Jimmy Salvatierra Ventura, de 38 años, perdió la vida después de ser víctima de un presunto ataque de al menos cuatro hombres cuando estaban a bordo de un bote en el río Madre de Dios, informó el comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Hernán Romero.
Según un informe preliminar, el hecho ocurrió el pasado domingo 20 de agosto en la comunidad Católica La Cruz perteneciente al municipio de Filadelfia.
Romero indicó que el secretario de Conflictos de la comunidad Católica la Cruz, Wilber Gonzáles, dijo a la Jefatura Cantonal del Chivé que se aprehendió a uno de los presuntos autores del crimen, el segundo que tiene el sobrenombre de “mata chancho”, se dio a la fuga.
“Entre los dos, el aprehendido y el hombre que se dio a la fuga habrían victimado a Jimmy Salvatierra Ventura agrediéndolo con palos hasta dejarlo casi inconsciente, motivo por el cual la víctima se lanzó al río Madre de Dios y cuando, aun nadando, intentó agarrarse del bote deslizador, de inmediato lo golpearon con palos en las manos, también en la cabeza”, relató el coronel Romero.
Tras ese hecho, Jimmy Salvatierra Ventura se hundió en las profundas aguas del Madre de Dios.
Desde el reporte de la desaparición, la Policía Cantonal de Chivé y la Armada Boliviana, coordinaron acciones de búsqueda en el afluente, también contaron con el apoyo de comunarios. Los restos de Salvatierra fueron rescatados y trasladado hasta la morgue del Hospital Roberto Galindo de Cobija.
Manuel Salvatierra Ventura, el hermano de la víctima, contó con la voz entre cortada que su familia está destrozada por el cruel asesinato de su hermano. Aseguró que los implicados en el ataque fueron varios y no solo los que señaló la Policía.
“Ha sido un hecho despiadado porque han participado más de cuatro personas, le han atacado a mi hermano, lo han golpeado, le han hecho caer al río. Hay un video que muestra como lo están rodeando con botes para que él no pueda salvarse. Muy lamentable que algunas personas en vez de auxiliarlo se dediquen a grabar con su celular”, cuestionó Salvatierra.
El hermano de la víctima presume que el ataque fue producto de un “hecho pasional”.
En ese marco, los pobladores de la región lograron la captura de uno de los presuntos autores, el mismo que fue entregado a la policía. Horas después, se reportó la aprehensión de otro implicado, sin embargo, la policía continúa ejecutando operativos con el propósito de capturar a otros prófugos, entre ellos un menor de edad cuyo padre se habría comprometido a entregarlo.
El fiscal de Delitos Contra la Vida, José Luis Quispe, informó que la autopsia médico forense, la víctima falleció a causa de asfixia mecánica por sumersión, además se logró observar qué el cuerpo presentaba hematomas en distintas partes. Agencias.