Ante la terrible sequía que azota a varios municipios del departamento de Cochabamba, algunas de las comunidades que temen que esta situación se agrave vuelcan sus esperanzas en la fe.
Así lo realizaron las comunidades de Acutani, Qhora Pampa, Phiña Laguna de la zona de Tiquirpaya en el municipio de Independencia, donde guiados por tres párrocos, entre ellos el de la parroquia de San Francisco de Asís, cumplieron con una jornada de ayuno pidiéndole a Dios lluvia.
Además del ayuno, los pobladores realizaron un viacrucis, recorriendo una larga distancia hasta el pico de uno de los cerros del lugar donde se celebró una misa y oraron por la naturaleza.
Según el reporte de la Radio Domingo Savio, cerraron compartiendo alimentos entre todas las comunidades.
Algunos de los vecinos también cargaron botes de agua para poder hacerlos bendecir con la esperanza de que las lluvias no demoren en llegar.
“Como todos los años tenemos como tradición ya, tenemos esta actividad religiosa en nuestra parroquia de hacer esta oración de ayuno por la lluvia”, explicó el párroco.
Señaló además que esta actividad se replicó en los tres cerros más importantes de Independencia para poder hacer este pedido.
“Pedir a Dios, reconciliarnos con Dios y con la naturaleza, porque nosotros somos muy desordenados, ensuciamos, contaminamos el medioambiente. Es como si con una mano pedimos a Dios y con la otra ensuciamos, tenemos que ser coherentes en este sentido, porque todo lo que ensuciamos contamina el medio ambiente y desequilibra el ecosistema. Hay que cuidar el medio ambiente”, reflexionó.