Un total de 53 comunidades se encuentran en emergencia ante el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Central e instituciones nacionales, hecho por el que advierten que, si no se da una solución, volverán a bloquear las carreteras como lo hicieron a inicios de esta gestión.
Los pobladores de estas comunidades, durante la jornada del sábado 23 de marzo en la que se desarrollaba el censo, constataron que las cajas censales llegaron con un código que consideran erróneo, puesto que, al considerarse parte del municipio de Colomi, las cajas debían llegar con el código 144, pero no fue de esta manera.
Las comunidades en conflicto, se opusieron a la ejecución del censo y alertaron sobre el incumplimiento que se estaría cometiendo a los compromisos a los que incluso, llegaron la pasada semana, antes del inicio del censo.
Este lunes, el diputado Grobert Nogales informó que las 53 comunidades afectadas se declararon en emergencia y dieron plazos para solucionar esta situación.
«Las organizaciones sociales se han pronunciado ayer y dan plazo hasta el miércoles para que las autoridades vayan hasta el municipio y den una solución ante esta situación. Caso contrario, tomaron la decisión de hacer bloqueo de caminos a partir del jueves en Colomi», expresó el diputado.
Hasta que se concerté el diálogo, todas las cajas censales que fueron distribuidas se encuentran retenidas por los pobladores; así lo habrían determinado tras una reunión entre el alcalde y los dirigentes de las organizaciones sociales.
Nogales recordó que el 5 de enero, se dio una primera reunión con los pobladores de Colomi y representantes del Viceministerio de Autonomías, el INE, INRA y también la Gobernación, donde ya se había hecho un primer compromiso. La pasada semana, se gestaron nuevas reuniones ante la preocupación vigente de los comunarios y pese a ello, el problema aún permanece. Un aproximado de 8840 personas que viven en este lugar resultarían afectados por la situación, según informó el diputado Nogales.
HAY INCONFORMIDAD EN POCONA
Representantes del Control Social en Pocona presentaron misivas dirigidas a las autoridades del INE, del Viceministerio de Autonomía y a la Gobernación exponiendo su inconformidad con la cartografía censal que, según ellos, tendrían una data de aproximadamente 30 años y que hasta ahora no sería resuelto.
Los representantes solicitaron en su misiva que, la información recogida durante el censo de las comunidades de Montepunco A y Montepunco B no se asigne a ningún municipio hasta que se aclare de quién reciben recursos y proyectos.
Piden además que se subsanen errores existentes en la cartografía que estaría afectando a una comunidad. Además piden que la cartografía respete la integridad del territorio y la población.
Todos estos conflictos deberían ser resueltos para finalizar correctamente el proceso del censo, que hasta el lunes debía tener todo listo.