En el acto de posesión de Luis Arce como presidente del país, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) protestó con pancartas, exigiendo la reposición de los dos tercios en la Asamblea y luego, los 50 asambleístas y el expresidente Carlos Mesa abandonaron la sala. Sin embargo, Bolivia Tv, el canal oficial que transmitía en vivo la ceremonia, desconoció esa protesta, pues no la mostró en la transmisión oficial.
Diputados y senadores de Comunidad Ciudadana aprovecharon el acto de posesión, la presencia de invitados internacionales y la prensa internacional, para expresar su descontento ante el modificación del reglamento de las cámaras legislativas.
Con carteles alusivos al abuso de poder y el respeto a los 2/3 como garantía de la democracia, la bancada ‘naranja’ mostró su posición. Si bien la transmisión televisiva no reflejó el reclamo, los gritos proferidos en favor de los 2/3 se escucharon en el audio ambiente, luego de que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidiera un minuto de silencio por los fallecidos en los hechos de Senkata, Sacaba y otros.
Fue entonces cuando se levantaron los carteles y se multiplicaron los gritos de la oposición, exigiendo que se revierta la última determinación de la anterior legislatura en la Asamblea, que eliminó los dos tercios y cambió el reglamento para legalizar la mayoría absoluta en determinaciones claves. Agencias