Con 30.000 hectáreas de coca, Bolivia es el tercer productor a nivel mundial

La Paz
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que los cultivos de coca en Bolivia, en esta gestión, superan las 30.000 hectáreas.
Según la Ley General de la Coca, las hectáreas permitidas, alcanzan a 22.000; es decir, que 8.000 hectáreas están al margen de la ley.
De acuerdo a los datos oficiales de Naciones Unidas, en el continente existen 230.000 hectáreas.
El primer productor de cultivos de coca es Colombia con 105.000 hectáreas, después está Perú con 95.000 hectáreas y luego Bolivia.
La coca es el primer componente para la fabricación de la cocaína, droga que también está creciendo en su consumo a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos y algunos países de Europa.
En el caso del país, los cultivos tradicionales de Los Yungas se extendieron hasta poblaciones del Trópico de Cochabamba, pero los datos más preocupantes señalan que también se encontraron cultivos de coca en parques nacionales.
Datos oficiales de las Fuerzas de Tarea Conjunta Yungas y Chapare señalan que en el primer semestre de este año, se erradicaron un total de 4.080 hectáreas de cultivos excedentarios de coca en todo el territorio nacional.
«En lo que va de la presente gestión, se racionalizaron 1.396 hectáreas en zonas autorizadas y se erradicaron 2.684 hectáreas en zonas no autorizadas, logrando racionalizar y erradicar un total de 4.080 hectáreas de cultivos excedentarios de coca a nivel nacional», informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Explicó que el 76 por ciento de coca excedentaria se encuentra en zonas autorizadas y el 24 por ciento en zonas no autorizadas.
Ante esta situación y en el marco de la Ley General de Coca. exhortó a los productores reactivar el control social en las zonas autorizadas,
Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y el control de la expansión de cultivos de coca, priorizando las zonas no autorizadas, áreas protegidas y parques nacionales, como parte de la estrategia 2021-2025.
«Continuaremos nuestro trabajo de racionalización y erradicación de cultivos excedentarios de coca, priorizando en zonas no autorizadas, áreas protegidas y parques nacionales respetando los derechos humanos y de la Madre Tierra para alcanzar nuestro objetivo de declarar la gestión de 2024 a las áreas protegidas y parques nacionales, libres de cultivos de coca», aseveró.