Bolivia fue derrotada (0-3) en su casa por Argentina, en el marco de la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026. El partido disputado en el Hernando Siles de La Paz se jugó a estadio lleno. La Verde no consiguió sumar puntos en la doble fecha de septiembre, pues venía de perder contra Brasil por 5-1, en condición de visitante.
La selección boliviana presionó desde el pitazo inicial, trató de ahogar a la Albiceleste que no contó con Lionel Messi, quien viajó a La Paz, pero no fue incluido debido a un problema muscular que sufrió contra Ecuador en Buenos Aires el pasado viernes. La visita se dio modos para inquietar a Guillermo Viscarra, que nuevamente partió de titular como lo hizo ante Brasil. Enzo Fernández (11’) ensayó un remate de media distancia que se estrelló en el travesaño luego del manotazo de Viscarra.
La Albiceleste se mostraba más ordenada y con un juego mucho más preciso. Es así que en el minuto 19 volvió a inquietar la portería boliviana con un remate de Julián Álvarez, que una vez más encontró bien ubicado al arquero Viscarra. Bolivia no encontraba la fórmula para llegar al arco defendido por el ‘Dibu’ Martínez y de paso dejaba espacios generosos a su rival. El DT argentino Gustavo Costas, a los 25 minutos, dispuso el primer cambio: Moisés Villarroel por Gabriel Villamil, que además ya tenía tarjeta amarilla.
La Verde apenas inquietó al arquero visitante con un disparo débil de Ábrego y luego con otro remate de larga distancia de Ursino que controló Martínez. El baldazo de agua fría llegó a la media hora de juego. Una notable habilitación de Ángel di María encontró bien ubicado a Enzo Fernández (30’) que dentro del área chica no hizo más que empujar el balón a la red.
Una vez más la defensa nacional falló en la marca porque Fernández estaba en medio de Adrián Jusino y Jairo Quinteros, pero ninguno pudo evitar que el jugador del Chelsea anote el 0-1. Para colmo de males, unos minutos después Bolivia se quedó con diez jugadores porque se fue expulsado Roberto Carlos Fernández debido a una dura falta a Cristian Romero.
En primera instancia, el árbitro uruguayo Esteban Daniel Ostojich le mostró la roja por doble amonestación amarilla, pero luego de revisar el VAR anuló la segunda amarilla y le mostró la roja directa al lateral boliviano. Bolivia estaba aturdida, no hacía pie firme en medio de un total desconcierto que facilitó la victoria albiceleste. Nuevamente Di María realizó una asistencia para que Nicolás Tagliafico (42’) anote el 2-0 con mucha fortuna tras golpear el balón con el hombro descolocando completamente al arquero Viscarra.
En la etapa complementaria, Argentina no solo tuvo superioridad numérica, sino también futbolística. Llegaba más al arco de Bolivia y neutralizaba sin problemas las débiles intenciones de ataque de Bolivia. Los dirigidos por Lionel Scaloni estuvieron cerca del tercero en una jugada en la que Álvarez (69’) sacó un remate que rozó el poste derecho del arco de Viscarra.
El público comenzó a corear “Messi, Messi…”, pero la ‘Pulga’ no estaba inscrita ni en la lista de suplentes. Aun sin su máxima estrella, Argentina fue muy superior y su cómoda victoria es inobjetable. El tercero de Argentina se caía de maduro y llegó por intermedio de Nicolás González (83’). Saucedo perdió la pelota del área grande y Gonzáles recibió el regalo recostado por la izquierda para fusilar a Viscarra. Bolivia pagó caro su bajo nivel futbolístico ante la campeona del mundo que no perdonó y se llevó tres puntos de oro.
“Hay que pedir perdón a la gente, da vergüenza”
El seleccionador nacional, Gustavo Costas, dio la cara tras el final del partido para responder las interrogantes de los medios de prensa sobre la pobre actuación de su equipo. El DT pidió disculpas a la hinchada nacional por lo sucedido, ya que las cosas no se dieron como lo habían planificado.
“Hay que pedir perdón a la gente, da vergüenza. No podemos perder así. Teníamos planificado presión alta, y desde el primer minuto Argentina tuvo la pelota. No mostramos lo trabajado, lo hablado ni lo planificado, por eso hay que pedir perdón a la gente. Duele perder y peor de esta manera”, manifestó el entrenador de la Verde. Agencias