La recepción de los sobres y su apertura son los próximos pasos: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha decidido continuar con la licitación para vender los derechos de televisación de los torneos bolivianos del periodo 2021-2024.
El proceso, que fue iniciado con el lanzamiento de la convocatoria el pasado 14 de febrero, está temporalmente suspendido debido a la pandemia del coronavirus, aunque será reanudado en cuanto vuelva la normalidad.
“Por la seriedad con la que nos manejamos el proceso tiene que concluir, por ello le comunicamos al Consejo Superior que solo pusimos una pausa a la licitación forzados por la pandemia y lo vamos a reanudar desde donde corresponde”, confirmó Antonio Decormis, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.
Dando cumplimiento a su Estatuto Orgánico, le corresponde a la FBF proceder a la licitación, a diferencia de antes, cuando era la extinta Liga la encargada.
La comisión a cargo la integran Decormis, Robert Blanco y Marcos Rodríguez, todos integrantes del Ejecutivo. A solicitud de los clubes de la División Profesional han sido invitados a participar: Grover Vargas, presidente de Wilstermann; Rodrigo Quiroz, directivo de Bolívar y Rafael Paz, titular de Guabirá.
Entre todos elaboraron el pliego de términos de referencia. Fuentes de la FBF anticiparon que nueve empresas recabaron las especificaciones. La presentación de propuestas había sido programada para el viernes 20 de marzo, pero fue suspendida a raíz del virus mundial. A partir de ahí el proceso debe ser reanudado.
Una comisión calificadora evaluará las propuestas y elevará un informe al Ejecutivo, que podrá otorgar los derechos o dejar sin efecto la licitación, si por ejemplo las ofertas no satisfacen.
Los próximos derechos incluyen los torneos de la División Profesional y por vez primera los de la Copa Simón Bolívar, el certamen de ascenso.
“No fue culpa de nadie la suspensión, hicimos nuestro trabajo y ahora hay que esperar la apertura de sobres para conocer las propuestas. La licitación también incluye la instalación del sistema de videoarbitraje (VAR) y la Copa Simón Bolívar”, recalcó Marcos Rodríguez, uno de los vicepresidentes de la FBF.
Ninguna empresa dejó aún su propuesta, la FBF invitará a las que recabaron los términos de referencia a seguir adelante estableciendo un nuevo plazo. Sports Tv Rights, la actual propietaria, goza de una cláusula de preferencia que le permitirá renovar el contrato si iguala o supera la mejor propuesta. Ese derecho tiene validez hasta 30 días antes del inicio del primer torneo de 2021. Agencias.