Con huevos, piedras y abucheos fue recibido el representante cívico cruceño

Este miércoles, se desarrolló la reunión de los Comités Cívicos de los nueve departamentos del país en la sede de la institución en Cochabamba. En el encuentro se abordaron temas como la postergación del Censo Nacional, avasallamientos, reforma judicial y la lucha contra el contrabando, entre otros.

Cuando los representantes llegaban al aeropuerto Jorge Wilstermann, se registraron agresiones a las delegaciones de cívicos. Estas venían de parte de grupos identificados como afines a la dirección departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Así, cuando el segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, arribó fue recibido con insultos y empujones, además de gritos de «fuera», mientras los acusaban de «asesinos, de discriminación y que no eran bienvenidos» en Cochabamba.

“Estos señores que han golpeado, han asesinado y matado durante el golpe de estado, han discriminado a nuestras mujeres, no son bienvenidos en Cochabamba, personas que quieran hacer turismo, sí, personas que quieran dividir, que quieran agarrar y hacer un nuevo intento político para desestabilizar el país, no lo vamos a permitir”, dijo uno de los jóvenes en contacto con Btv.

Cochamanidis intentó conversar con los medios, pero no lo logró porque empezaron a arrojarle objetos. En ese sentido, se retiró asegurando que: «Vamos a seguir luchando».

 “Está constatado una vez más que las hordas masistas están siempre contrario a todo lo que es democracia, lo que es participación, en este momento que vinimos a una reunión pacífica, buscando un solo fin, que el censo se haga en beneficio de todos los bolivianos, pues nos reciben así, tirándonos piedras, huevos, en fin de todo”, denunció por su parte Cochamanidis.

Por su parte, el diputado Hertor Arce indicó que la reunión realizada por los representantes cívicos departamentales fue de “turismo”.

“Es una actividad de turismo en Cochabamba, está muy bien, bienvenidos, han gastado en comida, pasajes y eso es muy bueno para Cochabamba. Yo creo que las conclusiones (de la reunión) son irrelevantes”, calificó Arce.

Piden censo el 2023

Los líderes cívicos de los nueve departamentos determinaron este miércoles, en la asamblea, proponer al Gobierno central que la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda sea durante el primer trimestre del año 2023. Además de un fondo compensatorio para los municipios en base a las proyecciones el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico de La Paz, explicó a El Deber que, se solicitará a cada departamento que realicen estudios de población a sus municipios para elaborar un informe final y presentarlo en el proyecto que entregarán los Comités en 10 días al presidente Luis Arce, a los ministerios del Estado involucrados y al INE.

Es así que, luego de un estudio técnico y estadístico, se acordó en la reunión de cívicos sugerir que el censo se lo realice a inicios del 2023.