El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció movilizaciones para el 6 de agosto ante la decisión que asumió ayer la Fiscalía, de cerrar el caso fraude, por resultados de una pericia internacional, que encontró anomalías, pero no alteración de los resultados de las elecciones de octubre de 2019.
Tras una asamblea extraordinaria, dicha instancia informó que retomará sus protestas el 6 de agosto y encarará otras acciones, tanto dentro como fuera del país, para denunciar las irregularidades en la investigación. Alertan que se podría estar allanando el retorno del cocalero Evo Morales al poder.
“Se condena las acciones del fiscal (Juan) Lanchipa, debiendo destacarse sus contradicciones y los efectos jurídicos que se estarían generando con su accionar (…) Estar alertas ya que se abre las puertas de un golpe de Estado a favor de Evo Morales”, señalan parte de sus conclusiones.
Además, condenan las “acciones represivas contra policías, militares y activistas y emitir un pronunciamiento inmediato, incluyendo situaciones de secuestro y torturas” y anuncia la creación de una “comisión jurídica ampliada y que desarrolle asesoramiento y acciones legales”.
En la víspera se conocieron los resultados del peritaje internacional encargado por el Ministerio Público, que confirmó la intromisión en los servidores de usuarios no habilitados en las elecciones de octubre de 2019, pero no una alteración de los resultados.
En base a esas conclusiones, la Fiscalía instruyó el sobreseimiento de los investigados, porque, a su juicio, existió “negligencia”, pero no delitos en el sufragio, que fue anulado.