Un grupo de activistas del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) protestó ayer en la puerta del garaje de la Gobernación de Cochabamba, en contra de la designación de la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Juanita Ancieta como gobernadora interina y pidieron que la Fiscalía reabra la investigación en su contra por el Fondioc. En medio de gritos, pidieron a la autoridad devolver el dinero que la autoridad habría recibido.
“Estamos aquí activistas cochabambinos que creemos que la dignidad cochabambina no puede ser pisoteada. La actual gobernadora interina cumple seis días en el cargo y ella ha declarado que ha recibido 8 millones de bolivianos en su cuenta personal del Fondo Indígena, y la pregunta es cuándo va a devolver esa plata, por qué sigue libre si ha recibido dinero del pueblo en su cuenta”, indicó la exasambleísta y activista política Lizeth Beramendi.
Ancieta explicó la anterior semana que recibió dinero del Fondo Indígena (Fondioc), porque el reglamento lo permitía y aseguró que no tiene cargos pendientes con la justicia.
Beramendi dijo que el que denunció la corrupción en el Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, “está bajo tierra, luego de siete años de tortura en la cárcel”.
Antes de que la asambleísta Juanita Ancieta asuma el cargo, la bancada del MAS expresó su apoyo total a la autoridad e incluso anunció un posible proceso contra el asambleísta de Súmate, Rodrigo Valdivia, quien cuestionó la designación.