Concejal denuncia ‘tapizados fantasmas’ en 249 sillas de hospitales de Tiquipaya

El concejal de la alianza Súmate por el municipio de Tiquipaya, Javier Cáceres, denunció irregularidades en la contratación de una tapicería por parte de la Alcaldía de Tiquipaya para el tapizado de al menos 249 sillas de centros de salud y el hospital tiquipayeño que están en pésimo estado.

Se pagó casi 20.000 bolivianos a un supuesto negocio de El Alto y no hay ninguna silla arreglada, siendo un caso de “tapizados fantasmas”.

ANTECEDENTES DEL CASO

De acuerdo con documentación a la que LA VOZ tuvo acceso, el pasado 21 de diciembre del 2021, una carpintería que sería de la ciudad de El Alto emitió una proforma con la cotización del retapizado de 249 sillas por un monto de 19.920 bolivianos.

La forma habría sido adjudicación directa por ser un monto menor a Bs 20 mil.

«La empresa se adjudica el 21 de diciembre y para el 27, el hospital ya está diciendo que se le cancele a la empresa. Después, el cheque salió el 31 de diciembre de 2021, o sea, salió en 10 días», denunció el concejal Cáceres citado por Red Uno.

Días después, el 14 de enero de este año, esa mueblería – carpintería emite una factura por el mismo monto en la que aparece como cliente la Alcaldía de Tiquipaya. Sin embargo, pese a aparecer como cancelado el trabajo con la factura, ninguna de las sillas fue retapizada.

INSPECCIÓN

El pasado miércoles, el concejal Cacéres junto a Control Social de Tiquipaya realizó una inspección al hospital de Tiquipaya y centros de salud, constatando que las sillas que disque fueron retapizadas estaban en pésimas condiciones, muchas de ellas rasgadas y otras rotas.

Esa situación, causó también molestia en tapiceros y carpinteros tiquipayeños, debido a que se habría priorizado a un negocio de otro departamento y no a negocios locales que hubieran podido reactivar en algo su economía.

Por otro lado, de acuerdo algunas cotizaciones, un tapizado de esas características tendría un costo de Bs 50 aproximadamente, por cada silla.

«El Gobierno Municipal había adjudica a una empresa de El Alto. Como si no hubiera en Tiquipaya tapiceros para que hagan un trabajo así. Además, constatamos con la documentación que la empresa ya habría cobrado por un trabajo que no se ha hecho», detalló Cáceres.

El legislador opositor pide una auditoria para conocer todos los detalles de este hecho.

Por otro lado, se conoce que la autoridad, tras las denuncias realizadas, habría recibido llamadas telefónicas de números desconocidos amenazándolo.