Desde este lunes, los siete municipios del Eje Metropolitano ingresarán a una cuarentena rígida por dos semanas, esto para evitar más contagios y habilitar centros de aislamiento para pacientes asintomáticos de coronavirus.
Aunque la determinación es a nivel departamental, cada Alcaldía debe especificar qué rubros podrán continuar trabajando y cómo se realizarán los controles.
Sin embargo, a la fecha la Alcaldía de Cochabamba no tiene ninguna normativa que regule este retorno a la cuarentena rígida, situación que fue criticada por los concejales quienes cuestionan la demora que generará desinformación en la población.
PARALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES
Para el concejal y ex-alcalde Iván Telleria, esta cuarentena debe paralizar todas las actividades económicas del municipio y sólo se debería permitir a los trabajadores en salud y empresas de fármacos la libre circulación, de esta forma se lograrán los objetivos propuestos.
Resaltó que no debe haber sectores privilegiados en esta cuarentena, cómo se vio en la anterior. Además, indicó que esto es necesario para que se garanticen que la población estará en sus viviendas cuando pasen las brigadas encargadas de hacer el triaje para la detección de casos sospechosos de Covid-19.
FUERTES OPERATIVOS
Desde el Transporte Federado, en reiteradas ocasiones, pidieron al alcalde José María Leyes que en esta cuarentena rígida se aumenten los controles para evitar que el perjuicio sea solo para un sector, cuando el transporte estuvo dos meses sin generar ningún tipo de ingreso.
En la primera cuarentena, el sector del comerciantado fue el más beneficiado ya que incluso se abrieron mercados zonales que continúan en funcionamiento.