Concejales denunciados por presunto «negociado» de una obra de Bs. 14 millones

Los concejales Iván Tellería, Edwin Jiménez, Carlos Coca y Celima Torrico fueron denunciados por irregularidades presentadas en el proceso de contratación de la empresa accidental “Rojas Ponce Construcciones”, la cuál se encargaría de la edificación del centro de salud de Uspha Uspha.

La mañana de este miércoles, en una conferencia de prensa, el senador Edwin Rodríguez de Potosí y el diputado Enrique Siles denunciaron que hubo un presunto negociado en este proyecto, pues no se siguieron con los pasos administrativos necesarios para este tipo de contrato, ya que, en lugar de realizar una licitación, se prefirió hacer una “invitación directa”.

Rodríguez explicó que esta adjudicación se la realizó cuando Iván Tellería era alcalde suplente interino, por lo que el mayor peso de la denuncia recae en él. Mientras que se implica a los concejales Jiménez, Coca y Torrico porque ellos eran miembros de la Comisión Primera, la cual es la encargada de revisar este tipo de contratos; pero no cumplieron sus funciones y dejaron que se realice esta adjudicación directa.

“La Alcaldía, el 1ro de noviembre de 2019 emite la invitación a la empresa, (…) ocho horas después de la invitación, la Asociación Accidental presenta su propuesta con más de 500 hojas. El mismo día, la Comisión de Calificación emite este informe para su aprobación”, explicó el senador. Cuestionando la rapidez de la empresa como de la comisión para elaborar y revisar tan cuantiosa propuesta, por lo que se presume que existió un acuerdo previo con esta constructora.

La autoridad nacional cuestionó que el concejo haya intentado enviar a la cárcel al alcalde José María Leyes por una presunta irregularidad de un contrato menor al medio millón de bolivianos, pero no se cuestionó ni criticó este proceso que es de 14 millones, y que evidentemente incumple la normativa.

Tras dar la conferencia de prensa, ambas autoridades entregaron la denuncia contra estos concejales a la Fiscalía Departamental. La denuncia se lo realizó bajo los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias y complicidad. La denuncia también implicó al representante legal de la constructora, Miguel R. M., y a la secretaria de Asuntos Jurídicos, Rocío Peñaranda.

TELLERÍA Y JIMÉNEZ

Antes estas denuncias, el concejal Iván Tellería señaló que él no es responsable de esa contratación, ya que la construcción de este centro de salud se lo realizó mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), por lo que esta instancia se encargaba de contratar las empresas, mientras que el municipio solo se encargaba de dotar el terreno dónde se emplazaría la obra; además de fiscalizar el proyecto. Por lo que está dispuesto a someterse a una investigación judicial sobre éste u otros proyectos.

“Nosotros (los concejales), que yo recuerde no hemos conocido ese contrato en el Concejo. Pero, nosotros bajo nuestro rol de fiscalización siempre hemos ido pidiendo informes”, declaró Jiménez, asegurando que en caso de ser notificado para dar sus declaraciones asistirá con toda la información que tenga.