Con basto conocimiento del tema y siendo artífice del crecimiento más grande de Cochabamba en los últimos 40 años, Manfred Reyes Villa, exalcalde y exprefecto, manifestó su preocupación por el actual estado del municipio y del departamento.
Manfred aclaró que una Alcaldía no puede trabajar con un Concejo loteado. “Un concejal maneja EMSA, el otro Emavra, el otro concejal Obras Públicas, es decir han loteado la alcaldía y así no puede funcionar. El alcalde no tiene la fuerza para trabajar en función de su plan de gobierno”, aseveró Reyes Villa en una entrevista.
IMPROVISACIÓN
Asimismo, Reyes Villa señaló que en Cochabamba hay un crecimiento totalmente desordenado y nada planificado, en especial en la zona sud, donde no existen áreas de equipamiento para hospitales, plazas ni cementerios.
“No podemos seguir improvisando, la planificación es bastante importante. Hemos estado en varios lugares y hemos visto casas a orillas del río y cuando les preguntamos a la gente si tienen los papeles de construcción, responden que no. Esto es un peligro para la zona”, manifestó Villa.
Acotó que la alcaldía y la gobernación ya no pueden ser un laboratorio de experimentos donde se improvisen las cosas y tiene que haber planificación para lograr el avance de Cochabamba.
CANDIDATURA
Sobre una postulación de Manfred para la alcaldía o gobernación en las próximas elecciones subnacionales del mes de marzo, la exautoridad señaló que le interesa más el futuro de Cochabamba que su futuro político y calificó como un “circo”, que se tenga 12 o 15 candidatos para la alcaldía. “Se debería haber hecho una encuesta de quienes están por delante y los de atrás deben seguirlos para que sea un gobierno fuerte”, mencionó.
Reyes Villa dijo que se encuentra analizando el tema y que tiene todo el interés de trabajar por Cochabamba y las provincias. De igual manera, ante algunos cuestionamientos que no reuniría los requisitos para ser candidato, refirió que legalmente y respetando la justicia podría ser candidato. “Yo he estado afuera porque me han obligado a salir del país, he estado con asilo político pero mi hogar siempre ha estado en Cochabamba”, puntualizó.
CORREGIR
Manfred Reyes Villa, expresó su preocupación por el abandono que sufre la Llajta por las autoridades. Como ejemplos puso al río Rocha, que sigue igual desde hace varios años. La laguna de Coña Coña abandonada y el tema de la basura que viene castigando a los cochabambinos.
“No puede ser que hace 25 años, sigamos con el mismo relleno sanitario. Hy pagan 60 millones a una empresa privada para el manejo de los residuos, eso es inaudito. Esos recursos podrían gastarse en proyectos de interés, construcción de hospitales y otro tipo de obras que son necesarias”, aseveró.