Concejales municipales tienen un salario de 18.100 bolivianos

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera informó que el salario de los concejales es de 18.100 bolivianos, más de 8 veces de un sueldo minimo,  y con los descuentos respectivos un legislador recibe al mes más de 15.000 bolivianos.

“18.100 pero es el haber instituido, pero con los descuentos es un poco más de 15.000”, indicó a CCA la autoridad.

El tema de los salarios, toma relevancia tras el anuncio del incremento del 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional.

SITUACIÓN EN EL CONCEJO

Rivera indicó que personalmente cree que las autoridades electas del Concejo no tendrían que tener un incremento salarial.

 En el caso de algunos funcionarios, para que se vean beneficiados con el incremento, se tendrían que hacer algunas modificaciones.

“Se tiene que hacer movimientos intrapartidarios para dar cumplimiento a lo que se ha determinado, lo vamos a analizar, es una noticias que acaba de salir (…) personalmente creo que no es necesario para los concejales”, manifestó la legisladora.

¿DINERO EN LA ALCALDÍA?

Tras conocerse el porcentaje del incremento al salario mínimo y al haber básico, el alcalde Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó que esa situación afectará el presupuesto de las obras en los distritos.

Reyes Villa explicó que la Alcaldía tiene alrededor de 5 mil trabajadores, tomando en cuenta a las empresas descentralizadas, por lo que el monto que se incrementará en salarios es “bastante significativo”.

“Vamos a hacer algunos ajustes para ver de dónde vamos a lograr esos recursos y eso va a mermar los recursos de las diferentes obras que hacemos en los distritos”, señaló y adelantó que cumplirá con la disposición nacional.

PRIVADOS PREOCUPADOS

Luis Laredo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) afirmó ayer que el incremento salarial anunciado por el Gobierno “está poniendo en riesgo la economía del país” y que lo que pase con el empleo en adelante “será responsabilidad del Gobierno y la COB”.