La Organización de Inquilinos de Cochabamba plantea beneficiar al 30% de los arrendatarios del departamento que es ama de casa, madre soltera o viuda.
El 30% de los inquilinos que hay en Cochabamba es mujer. Algunas son viudas, otras abandonadas por sus parejas o divorciadas, pero todas son el sostén económico de sus familias.
La erogación económica más fuerte que hacen cada mes es el pago del alquiler, porque no tienen vivienda propia. En pandemia, muchas terminaron endeudas, debido a que la rigidez de la cuarentena les impidió salir a trabajar y generar recursos económicos para cubrir con la renta.
Pensando en este segmento, que para la Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) es numeroso, se planteó un anteproyecto de ley que sugiere que todos los condominios estatales que aún no están ocupados sean dados en “alquiler social” a estas mujeres.
El presidente de OINCO, Aniceto Hinojosa, explicó que la normativa, señala que cobren el equivalente al 15% del salario mínimo nacional por cada departamento arrendado. Agencia