Condorena: APB Súmate ‘ha nacido muerto para las elecciones nacionales’

El líder de la agrupación política Gente Nueva, Demetrio Condorena, cuestionó la participación del partido político APB-Súmate, liderado por Manfred Reyes Villa, en las elecciones generales de 2025. Según Condorena, el partido no cumple con los requisitos legales establecidos por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

En su artículo 55, párrafo 2, la ley señala que “el reconocimiento de la conversión debe ser realizado hasta seis (6) meses previos a la convocatoria al proceso de elección de autoridades y representantes, en los niveles nacional y subnacionales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

De acuerdo con Condorena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó la personería jurídica a APB-Súmate el 13 de diciembre de 2024, lo que significa que, al momento de la convocatoria a elecciones, prevista para el 10 de abril, solo habrá cumplido cuatro meses de vigencia, dos meses menos de lo exigido por la normativa.

 “Por lo tanto, el partido político APB Súmate estaría inhabilitado para las elecciones generales de 2025, tanto para la elección de presidente como de vicepresidente”, declaró.

Condorena pidió a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y al Gobierno que no emitan ninguna resolución para favorecer a Reyes Villa.

“Exhortamos, por esta vez, a los magistrados nuevos y a los autoprorrogados que ni se les ocurra hacer una sentencia para habilitar a Manfred Reyes Villa y su partido APB Súmate para que sean habilitados”, declaró.

Además, acusó al presidente Luis Arce de tener vínculos con Reyes Villa y sugirió que existe un “plan B” para que el líder opositor sea habilitado y, eventualmente, proteja a Arce y sus hijos de futuros procesos judiciales.