Desde el transporte federado dieron a conocer que algunos propietarios de vehículos en muchos casos escogen la radicatoria de sus vehículos según la facilidad para el pago de impuestos que tenga cada municipio.
“Acá en el Cercado estamos tratando de agilizar con la cooperación de los técnicos de Recaudaciones, han sido quejas constantes porque entendemos que esto no debe dilatarse y por ello mismo nosotros pensamos que las normas tienen que ser ágiles sin ninguna complicación y creemos nosotros que el funcionario público principalmente de la dirección de recaudaciones tiene que tener todas las luces prendidas”, explicó a Diálogo José Orellana, máximo dirigente del sector.
Según considera lo que podría llamarse como “fuga de recursos impositivos” se da ante complicaciones en los trámites en las unidades de recaudaciones, entre otros factores.
“Cuando complicamos por ejemplo el pago de los impuestos no solamente del transporte público, también del transporte particular, entonces muchos prefieren irse a otro municipio. Entonces que hay que hacer, hay que entrar en esa competencia poniendo en vigencia normas que no compliquen precisamente al contribuyente porque imagínense que tú quieras ir a pagar tus impuestos y que tengas algunas complicaciones no está bien”, agregó.
El dirigente resaltó que el sector público tenga un descuento para el pago de impuestos, pero aseguró que cada municipio participa en una competencia de oferta y demanda según las necesidades no solo de este sector, sino también de los vehículos particulares.
“Todos sabemos de qué el código tributario señala con claridad de que el transporte público goza del 50% de descuento en cuanto al pago de los impuestos, pareciera que también hay una especie de competencia entre todos los municipios que dan las facilidades y que finalmente eso hace que la mayoría del parque automotor se registre en uno u otro municipio”, resalta.
Finalmente, aseguró que al menos en Cercado ellos intentan advertir sobre esta situación.
“Seguimos trabajando con la dirección de Recaudaciones, los técnicos han mostrado mucha predisposición para ello y estamos precisamente en la recuperación de que el pago de los impuestos para el parque automotor sea ágil”, finalizó.