Confirmado regresan los carnavales  tras pausa el 2021

Santa Cruz fue la cuarta ciudad capital en confirmar la realización del Carnaval 2022, hace poco Oruro también ratificó la fiesta para este año por lo que los dos carnavales más grandes del país y que mueve a miles de personas están confirmados. La última vez que se celebró la fiesta fue en 2020 solo unas semanas antes de que se confirmara la llegada del coronavirus a Bolivia.

También La Paz y El Alto anunciaron que se festejará este año, mientras que Trinidad, capital beniana, avanza en la organización de su fiesta.

El miércoles el alcalde de Oruro, Adhermar Wilcarani, oficializó la realización del Carnaval de Oruro 2022. La autoridad municipal informó que la festividad se llevará a cabo pues se elevaron los índices de vacunación contra el coronavirus en esta ciudad.

Wilcarani, señaló que el aumento de la población vacunada y la necesidad de reactivar la economía, fueron los grandes motivos para apostar por la realización de la fiesta grande. En Oruro espectadores y bailarines tienen la obligación de tener las dos dosis de la vacuna anticovid para participar del evento.

Similar criterio emitió el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que aseguró que uno de los principales motivos que llevaron a aceptar que la fiesta se celebre es el movimiento económico que genera esta fiesta de cerca de Bs 200 millones, lo que ayuda a muchos sectores involucrados en la celebración. “Apostamos por la reactivación. Es momento para trabajar en los dos frentes, bioseguridad y reactivación”, manifestó Jhonny Fernández.

En el caso de otros célebres carnavales, como la fiesta chapaca en Tarija, la decisión aún no está tomada y aún se espera la realización de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para determinar si se celebra o no este año. Similar criterio sucede en Sucre que ha vuelto a postergar la decisión sobre este tema. El Ministerio de Salud ha reiterado que la decisión de las fiestas del Carnaval está en manos de cada municipio, por lo que cada uno de ellos, desde el más pequeño hasta los más grandes, discute en estos días si festejará este año. Agencias