La riada que sorprendió a trabajadores mineros en Mapiri, en el norte del departamento de La Paz, cobró la vida de al menos cinco personas. Las autoridades municipales cruzan información con cooperativas mineras asentada en la región para determinar el número de desaparecidos y realizan los trabajos de búsqueda y rescate de las víctimas fatales.
El alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, confirmó en contacto con Radio Éxito la muerte de cinco personas, cooperativistas mineros, quienes quedaron atrapados en una de las pozas de extracción de minerales que funcionan en el sector. Dos cuerpos del total de las víctimas aún no fueron rescatados.
Apaza manifestó que los trabajos de rescate continúan en la región y las cifras oficiales de muertos y desaparecidos se darán a conocer a más tardar el transcurso de esta mañana.
Explicó que efectivos militares de la localidad de Guanay llegaron al lugar para colaborar en las labores de búsqueda y rescate, mientras que se aguarda la llegada de un equipo de especialistas desde Cochabamba, a bordo de un helicóptero Z9 del Ejército.
Asimismo, la autoridad edil indicó que la Alcaldía contabilizó hasta la tarde de este viernes más de 25 familias damnificadas y 15 viviendas totalmente destruidas. No se registraron pérdidas humanas.
Apaza agregó que hasta el momento existe tranquilidad en la región debido a que el caudal del rio descendió lo que facilita los trabajos de búsqueda. En la víspera se registró una intensa precipitación con granizada en algunos sectores de La Paz, lo que ocasionó el incremento de las aguas.
“No tenemos el monto exacto (de fallecidos). De una poza sí, tenemos cinco, tres (cuerpos) rescatados sin vida y dos faltan por rescatar. Tenemos información de las más de 40 de cooperativas, hay informes que todavía existen desaparecidos”. declaró.
“Necesitamos vituallas, colchones, alimentos, cosas básicas de los hermanos que se ha llevado el río”. dijo
Se registraron fuertes lluvias en diferentes partes del departamento de La Paz. En la sede de Gobierno se produjo una granizada que dejó alcantarillas bloqueadas, pero no se reportaron mayores pérdidas materiales o personales.
