Confirman designación de cargos a amigos y allegados en YPFB

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos (YPFB), Herland Soliz, mediante un memorándum presentado en junio, indicó que Víctor Hugo Zamora, ministro de hidrocarburos, y la presidenta, Jeanine Añez, colocan personas en cargos inamovibles en la estatal petrolera, también indicó que Zamora es el rey de los hidrocarburos en Bolivia.

El ministro de hidrocarburos negó estas acusaciones y las apuntó como absurdas en repetidas ocasiones, sin embargo, las acusaciones de Soliz parecen confirmarse, Víctor Hugo Zamora, coloco en las últimas horas a una persona muy allegada sin que esté cuenten con los requisitos acordes al cargo, así lo expuso la diputada Lourdes Lindaura Millares, tras la designación del abogado, dueño de la revista Tarija 200, Amilcar Taboada, como vicepresidente del directorio YPFB Refinación.

“No sé si el requisito es ser cuate o amigo para desempeñar un cargo. Recordemos que en la gestión del MAS el requisito era tener aval de las organizaciones sociales y ser un tira saco de Evo Morales, ahora que hay que ser amigo o compadre de alguien que detente un cargo. Aquí el ministro de Hidrocarburos tiene que dar una explicación”, declaró Millares.

Según documentos y una investigación del portal financiero www.newstime.bo, el pasado mes la subsidiaria YPFB Refinación recompuso los miembros de su Directorio, esta designación evaluada por el Directorio de YPFB Corporación, de donde Zamora es presidente, revela que el Vicepresidente del Directorio de YPFB Refinación es Taboada, estrecho amigo del mencionado ministro, según las fuentes consultadas.

Taboada no sólo no cumple con los requisitos para el cargo, sino que tiene contratos con la estatal petrolera, es decir, maneja la imagen de YPFB en su medio de prensa, mientras forma parte del Directorio de una de sus subsidiarias, es dudoso el manejo de Víctor ojorico Zamora y sus amigos.

Otras personas estuvieron en cargos de YPFB, supuestamente colocadas a “dedazo” por Víctor Hugo Zamora, como Elizabeth García Carrasco, quien fue la jefa de Unidad Penal de la Gobernación de la gestión de Adrián Oliva, actual gobernador de Tarija, que pasó a ser gerente de YPFB cuando ingresó el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Agencias