Cochabamba
Se confirmó que el juicio oral contra los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por los hechos ocurridos el 2019, empezará el lunes 7 de noviembre en Sucre.
A días del juicio se encara un cambio de estrategia para que Yassir Molina, uno de los principales acusados, se acoja a un juicio abreviado y se beneficie como testigo protegido a cambio de dar información sobre los hechos de violencia de 2019.
El abogado Lurwyn Ledezma analizó para ABI Cochabamba la estrategia de la defensa de Molina y explicó que la idea es que se acoja a un juicio abreviado y se convierta en un testigo protegido a cambio de identificar a otros implicados en los hechos de violencia que se desencadenaron en noviembre de 2019 en un golpe de Estado y la dimisión del expresidente Evo Morales.
Molina guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro (Oruro) y el lunes será puesto al frente de un juez en un juicio penal, junto a Mario Bascopé R., Fabio Bascopé R. y Milena Soto L..
Los tres son acusados de provocar destrozos en 2020 en la edificación de la Fiscalía General del Estado de Sucre, sede de sus funciones.
“Están queriendo utilizar a Yassir Molina, como vulgarmente se dice, para vender a todos, incluso dicen financiadores. Pero se desconoce la pretensión, si es objetiva o netamente extorsiva”, expresó el jurista.
Molina y el resto de acusados lideraron el paraestatal cochala (RJC).
Los miembros de esta organización, montados en motocicletas, provocaron en la crisis de 2019 una serie de hechos de violencia contra personas de condición humilde y afines al MAS, según la denuncia presentada contra ellos.
Jhasmani Torrico, conocido como “abogado del diablo”, patrocina a Molina y se encargó de hacer conocer la nueva estrategia jurídica que aplicará ante el próximo inicio del juicio ioral contra Molina.
Torrico es conocido como “abogado del diablo”, porque estuvo involucrado en extorsiones y golpizas a demandados por sus clientes.
Tras coniocer el cambio de estrategia y el patrocinio del controvertido Jhasmani Torrico. La madre de Molina hizo conocer que lamentaba la nueva situación por lo que daba un paso al costado.