La presencia del coronavirus en diversos lugares, abiertos, cerrados, en el aire y en las superficies tiene susceptible a muchos, que buscan protegerse del virus para evitar un posible contagio. Un anuncio en China, de que un cargamento de alitas de pollos congeladas llegadas de Brasil estaba contaminado con Covid-19 prendió las alarmas en todo el mundo, pues hasta antes de ello se decía que el virus no se propagaba por los alimentos.
La Organización Mundial de la Salud OMS inmediatamente investigó el asunto y luego de las pesquisas pertinentes comunicó que, de los más de 100 mil paquetes de alas encontraron menos de 10 infectadas, por lo que se desestimó de que se trate de una contaminación y de que el virus se encuentre en los alimentos.
La epidemióloga María Van Kerkhove, líder investigadora de la OMS descartó, con evidencias científicas, que el Covid-19 pueda estar presente en la comida que consumen los humanos, se informó en el diario español La Vanguardia, ante la alerta que surgió por la denuncia china.
De todas maneras el ente mundial de salud recomendó que todos los alimentos, ya sean vegetales o de origen animal, sean muy bien lavados antes de consumirlos o de llevarlos a las ollas de la cocina, ello para descartar cualquier posibilidad de presencia de virus.
También explicó que la higiene de quien manipula la comida es muy importante. Se tiene que lavar las manos con agua y jabón, al menos por 20 segundos, antes de agarrar los alimentos, lo mismo que después de cocinar.
Los utensilios, como cuchillos, tenedores, cucharas, cucharones, ollas, sartenes, tablas donde se corta la carne y vegetales, tienen que ser desinfectados antes de ser usados, así hayan sido lavados con anterioridad, para eliminar cualquier presencia de gérmenes.
El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, comentó que la gente está muy asustada con el Covid-19, por lo que antes de lanzar una afirmación se debe tener la certeza científica, como el caso de la denuncia china de las alitas de pollo brasileñas. Confirmó de que no hay problema con la cadena alimentaria y que no hay evidencias de la transmisión del virus por medio de la comida.
De todas maneras aconsejó de que la población sea desconfiada cuando compra e ingiere alimentos. Jamás se debe consumir carne de animales que tuvieron alguna enfermedad antes de ser carneados.
Eliminación del virus
El infectólogo boliviano Luis Ramiro Justiniano explicó que el coronavirus no soporta altas temperaturas, que cuando llega a ciertos niveles de calor desaparece. Por ello es que, para estar seguros de que no hay presencia de este virus en los alimentos, es recomendable cocinarlos al menos a 70 grados, mínimo por cinco minutos, y así se despeja toda posibilidad de contagio.
Las carnes de res, cerdo, cordero y ternero se cocinan a 70 grados. Con esas temperaturas desaparecen todos los virus y se tiene la certeza de que se consume comida no contaminada.