Confirman que Evo y Álvaro serán citados a declarar

Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que el Ministerio Público ha solicitado al Sereci información sobre los domicilios de Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero para que se presenten en calidad de testigos en el marco del caso denominado Golpe I.
Es justamente por este caso judicial que el gobernador cruceño guarda detención preventiva en Chonchocoro, acusado del delito de terrorismo.
«A raíz de un memorial que presentó la defensa, proponiendo como testigos a Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero, el Ministerio Público ha respondido con un requerimiento fiscal para que se oficie al Segip y Sereci y pueda conocerse los domicilios de los testigos que hemos ofrecido», aseguró Camacho.
Para el abogado, la pertinencia de las declaraciones de estas exautoridades se basa en la imputación que presentó la Fiscalía, en el año 2019, cuando los tres aún estaban en funciones.
La defensa legal de Camacho argumentó que tanto Morales como García Linera deben ser llamados como testigos, por haber tomado acciones durante los hechos que se investigan, como el reconocimiento público de que hubo irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, la destitución de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la renuncia voluntaria a sus cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado, respectivamente.
En el caso de Romero, señalan que su declaración es determinante, ya que él señaló de forma pública que garantizaba la llegada de Camacho a La Paz, para entregar la carta de renuncia a Morales, “lo que desvirtúa la hipótesis que maneja el Ministerio Público como la denunciante”.
Camacho está con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro desde fines de diciembre. Es acusado por el caso “Golpe I”, a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty. La misma instó con anterioridad a los exmandatarios Evo Morales y García Linera a presentarse para declarar en este caso para ayudar a su solución. Agencias