Conflicto del ‘Correo’ ya lleva 47 días y es el más largo de la actual gestión

En este tiempo hubo vigilias, bloqueos, peleas, huelgas de hambre y diálogos fallidos. La posición de la Alcaldía es no permitir la presencia de vendedores.

Hoy se cumplen 47 días del conflicto por los puestos de venta del Correo, siendo hasta el momento, el conflicto más largo de la actual gestión municipal del alcalde Manfred Reyes Villa en estos 10 meses que está a la cabeza de la institución.

CONFLICTO

Recordemos que en septiembre del año pasado, la Alcaldía de Cochabamba realizó el cambio de aceras del centro histórico de Cochabamba. Uno de esos sectores intervenidos fue el de la esquina del Correo, por lo que la fila de comerciantes que vendían en el lugar fueron llevados al frente sobre la acera oeste de la avenida Ayacucho. 

Cuando terminaron los trabajos, los comerciantes intentaron volver al lugar; sin embargo hubo rechazo de la Alcaldía, iniciándose vigilias en la concurrida acera. Los vendedores instalaron carpas y algunos se crucificaron en sus puestos, habiendo tensión.

Los días pasaron, y en una ocasión, incluso hubo enfrentamientos entre los comerciantes que rechazaban las clausuras y los guardias municipales.

Algunos de los vendedores permanecieron con la vigilia en el Correo, mientras que otro grupo instaló carpas en plena plaza principal donde se cumplen 30 días de huelga de hambre, medida de presión que todavía continúa y ya tuvo muchas bajas.

Los movilizados aseguran que cuentan con patentes entregados por la propia Alcaldía en gestiones anteriores y que la venta no es reciente sino hace al menos 40 años.

PROPUESTAS DE LA ALCALDÍA

La Alcaldía de Cochabamba puso al menos 5 alternativas para el traslado de los comerciantes del Correo. La primera fue reubicarlos al frente, a la avenida Ayacucho casi Colombia, siendo rechazada.

Posteriormente ofreció tres mercados, el “Belén Tokio”, “Del Norte” y “23 de marzo”. La última fue un traslado a la plaza del Granado.

Los comerciantes movilizados rechazan las opciones e indican que la ley 048 señala que tendrían que ser reubicados a un mercado nuevo y con todas las condiciones. Plantean que se construya el mercado nuevo Alejo Calatayud y mientras duren los trabajos, poder volver a sus sitios en el Correo.

De momento el conflicto sigue y no se halla una solución.

VENDEDORES DEL “FACE”

Moisés Melean, uno de los representantes de los comerciantes del Correo que siguen en huelga de hambre por sus puestos, indicó que habría irregularidades en los controles que hace la Alcaldía.

Señaló que a ellos no se les permite vender, pero según él, no habría ningún control a los denominados vendedores del «Face» que entregan productos en el lugar.

Si bien no son personas asentadas en la vía pública, Melean indicó que la zona se estaría convirtiendo en una especie de nuevo «Barrio Chino» donde los vendedores del Facebook que ofrecen productos a través de redes sociales, comercializarían de todo, desde comida, ropa, teléfonos, e incluso animales.

Los vendedores piden volver al lugar.