Conflicto por alquileres de tiendas inicio desde pasadas gestiones en Quillacollo

El edificio municipal es el más grande de la región abarca oficinas institucionales y también algunas tiendas que se instalaron desde pasados años.

Dichas tiendas son parte de la Asociación de comerciantes y artesanías del mercado central de Quillacollo y llevan años tratando de buscar una solución a un conflicto particular, el derecho propietario y pago de alquileres.

“El conflicto dada desde antes del 2014”, explica Marco Montaño representante del sindicato. Este año que es identificado por la dirección de recaudaciones como el inicio del conflicto, sin embargo los gremiales indican que llevan enviando notas y cartas al municipio desde pasadas gestiones para finalizar con el problema.

Montaño explica que una vez que los contratos iniciales finalizaron, las autoridades pasadas realizaban contratos “parches” que eran temporales. El representante asegura que los contratos que establecen los alquileres prescribieron. “Nos prometieron contratos nuevos”, pero no se dieron y dejaron a todos los comerciantes en ascuas, reitera.

El sector advierte que no tiene culpa, ni deuda alguna, que es “victima” de las circunstancias inestables que envolvieron a la alcaldía de Quillacollo desde hace años atrás. Prueba de ello serían las múltiples notas y cartas que llevan años sin recibir respuesta.

Actualmente aguardan una respuesta pero para reunirse con la Alcaldesa Angelina Zeballos y finalmente encontrar una solución, a quien aseguran demostraran con la documentación respectiva sus argumentos. “No se duda de la alcaldesa y no se mete en la misma bolsa a todas –las autoridades-”, señaló el representante.

Por su parte Amilcar Cejas también representante de los comerciantes minoritas, reitero que soportan abusos desde hace 25 años, rememorando que cuando se asentaron en los puestos primero se pagaba una patente que con el tiempo se convirtió en alquiler.

Ratificó que los comerciantes que están en esta asociación y trabajan en estos espacios son personas humildes que se ganan el diario vivir con su trabajo.

El sector al igual que muchos también se vio afectado por la llegada de la pandemia al país, por lo que aguardan una solución definitiva.