Vergüenza ajena sentimos al ver decenas de videos en las redes sociales de jóvenes, hombres y mujeres, en estado de ebriedad, no pudiendo caminar, muchos de ellos durmiendo en las calles, en las jardineras, en las veredas, por no haber medido el consumo de alcohol.
Se trata de imágenes que surgen en redes sociales, donde muestran a un grupo de jóvenes durmiendo en el piso de la ciudad de Tarija, asegurando que los mismos habrían llegado hasta esa región para poder participar de un Congreso Universitario.
Según el relato de las publicaciones, los jóvenes se habrían excedido con el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo con el vino tradicional de la región.
Son varios los videos que se publicaron en redes sociales, mostrando a los jóvenes universitarios, realizando paseos por la ciudad y la ruta del vino, llevando consigo bidones con vino.
La pasada gestión, se registraron algunas críticas por el accionar de los jóvenes en sus excesos durante su visita a la ciudad de Tarija, y este año, la situación no habría sido muy diferente, según los videos que se publican en redes sociales.
El Congreso Universitario que se desarrolla en la ciudad de Tarija ha generado una fuerte mezcla de entusiasmo, pero también de críticas por parte de la población.
A pesar de la masiva afluencia de estudiantes de todo el país, quienes colman las calles y locales de la ciudad, la ciudadanía ha expresado su descontento, especialmente en redes sociales, por los excesos en el consumo de alcohol y los crecientes incidentes de inseguridad.
Se han reportado robos, pérdida de objetos y falta de seguridad en los alrededores de los eventos. Algunos estudiantes critican la organización y la logística, solicitando mayor control externo. Las autoridades han reforzado la presencia policial y piden a los universitarios mantener la calma y denunciar cualquier hecho delictivo.
Este evento, con perfil académico y turístico, ha dejado en evidencia la necesidad de establecer mejores mecanismos de prevención y seguridad en este tipo de encuentros masivos. Agencias