La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) llevará a cabo el miércoles una videoconferencia con los presidentes de las 10 federaciones para establecer un posible regreso de las competencias internacionales frenadas por la pandemia de coronavirus.
La entidad presidida por Alejandro Domínguez emitió este martes un comunicado en el que destacó el aporte de 79 millones de dólares, divididos en 55 a los equipos participantes en la actual Copa Libertadores y Copa Sudamericana, 10 millones de Copa América 2020 a las federaciones y 14 millones adicionales correspondientes a los Fondos Evolución «para mitigar el impacto de la pandemia en el fútbol sudamericano».
Además, la Conmebol publicó un video que acompaña el documento firmado en la ciudad paraguaya de Luque – donde se ubica la sede oficial – en el que se destacó “construir un camino seguro para el retorno del deporte”.
Por otra parte, según le informaron desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), existe una posibilidad concreta de continuar la Copa Libertadores a finales de noviembre y cerrar la fase de grupos antes del 2021.
De esta manera, las finales establecidas para diciembre se correrían para febrero o marzo aunque es uno de los posibles escenarios que están «en estudio».
Asimismo, un tema que preocupa en las federaciones sudamericanas es el formato de competencia de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, ya que al momento se mantendrán las 18 fechas con un sistema de todos contra todos. Para que esto se sostenga tendrán que comenzar «sí o sí» este año, aseguró un directivo nacional aunque el avance del virus en Brasil (más de 11.000 fallecidos), Perú (1.900) y Ecuador (2.100) complicarían la posibilidad de arrancar en septiembre como se acordó hace dos meses atrás.