El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), Eduardo Camacho, informó ayer que el cono sur del departamento sufre por la falta de lluvias, lo que afectó el riego de diferentes productos, al ganado y a la población.
El río Mizque, que es uno de los principales afluentes que suministra agua a 13 municipios del cono sur, disminuyó considerablemente su caudal.
Camacho explicó que la situación es difícil para las familias que se dedican a la agricultura en los municipios de Mizque, Pasorapa y Omereque, donde se registraron importantes pérdidas de cultivos de papa, tomate, sandía, maíz, entre otros. También murió ganado.
«Hay comunidades que perdieron por completo su producción agrícola. Como municipios nos hemos declarado en emergencia y lo hemos definido como desastre natural por sequía para que la Gobernación, junto al Ministerio, coadyuven a las familias afectadas», indicó.
En tanto, el diputado Héctor Arce expresó que se trabaja en una norma que simplifique los procedimientos para una declaratoria de desastre. Agencia