Conoce datos falsos y “engañosos” que dio Añez durante su entrevista en Unitel

“Si bien es cierto que resulta complicado acceder a cifras que transparenten la actual situación sanitaria del país porque no existe centralización de datos a nivel nacional, las cifras lanzadas por Añez resultan dudosas”, señala ‘Bolivia Verifica’, el portal dedicado a combatir las ‘fake news’.

El portal ‘Bolivia Verifica’ dio a conocer los datos falsos y ‘engañosos’ que la presidenta Jeanine Añez emitió ayer, domingo, durante su entrevista en una red televisiva.

“Si bien es cierto que resulta complicado acceder a cifras que transparenten la actual situación sanitaria del país porque no existe centralización de datos a nivel nacional, las cifras lanzadas por Añez resultan dudosas. Bolivia Verifica hizo una radiografía de sus frases más relevantes rastreando la realidad detrás de los números”, señala el portal.

Mira qué datos falsos y ‘engalosos’ dio Añez:

Falso: “Más de 400 terapias intensivas, más de 150 respiradores”

Desde Bolivia Verifica relevaron la cantidad de respiradores que tienen los departamentos a través de información brindada por los Sedes y dio cuenta que a nivel nacional hay 301, entre los que había antes de la gestión de Áñez y los nuevos adquiridos. Es decir, hasta el momento del reporte (17 de julio) el país contaba con 301 respiradores y con igual cantidad de camas de terapia intensiva. Ya que, como lo señala Joel Beltrán, miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, “una sala de terapia intensiva es necesariamente aquella que cuenta con la cama, los monitores, la bomba de infusión y el respirador. Sino estaríamos hablando sólo de terapia intermedia”.

Si se toma en cuenta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe en que señala que por cada 10.000 habitantes debería haber una cama de terapia intensiva, Bolivia tiene un déficit de 899 camas de terapia intensiva a nivel nacional en este momento. El monto que debería tener según ese parámetro es 1.200.

Engañoso: “El Estado no perdió ni un centavo (por el caso respiradores). El 50% del monto fue pagado y decidí congelar el otro 50% porque hubo un hecho de corrupción”.

En mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la compra y traslado desde Barcelona de 170 respiradores para atender pacientes con COVID-19. El Gobierno hizo la compra a través de un intermediario a la empresa GPA INNOVA, adquiriendo los equipos en su modelo básico y pagó un precio tres veces mayor al que lo vende el fabricante.

Bolivia destinó $us 27.683 por cada uno de los respiradores, asumiendo un costo total de $us 4.706.110 por los 170. Sin embargo, según Áñez, se congeló la mitad del pago al detectar un presunto caso de corrupción.

¿Cuánto se pagó entonces? Bolivia pagó $us 2.353.055 por 170 respiradores básicos que no sirven porque no todavía no tienen el software ni los accesorios, elementos que no serán enviados al país si no se completa el pago. De no haber sobreprecio, los equipos le hubiesen costado al Estado $us 1.222.980.

Es decir, Bolivia pagó casi el doble ($us. 2.353.055) por unos equipos que todavía no se pueden utilizar.

Engañoso: “Cuando aparezca la vacuna nosotros la vamos a tener”

“La canciller ha anunciado que Bolivia ha sido seleccionada como beneficiaria de la vacuna de Oxford del Reino Unido”, señaló el periodista que entrevistó a Jeanine Áñez. En realidad, la canciller Karen Longaric, manifestó que Bolivia está en la lista de “países elegibles” y precisó en una entrevista posterior que estamos adheridos a Covax Facility.

Covax Facility es un mecanismo de cooperación global de GAVI (Alianza para la Vacunación integrada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates), cuyo objetivo es democratizar el acceso a las vacunas para que los países ricos no ostenten el monopolio de adquisición. Según el portal de GAVI, se dotará a los países participantes el suministro de suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 20% de la población del país. La OMS informó que ya hay 150 países entre financiadores y beneficiarios (de bajos ingresos económicos).

Engañoso: “Contamos con 18 mil empleos creados, 11 mil por un acuerdo entre el ministerio de Trabajo y las PYMEs”

Para el presidente de Fedemype SC, Juan Carlos Vargas, estos números son tramposos. Ya que, según explica, se trata de un plan de empleo que funciona hace más de dos años en el país y que no tiene relación con la actual circunstancia. Se trata del PAE (Programa de Apoyo al Empleo) en el que, el Estado cubre el sueldo por tres meses de cada nuevo trabajador que ingresa a una empresa que decide acceder al programa.

Para Vargas, la situación de su sector en este momento es más bien crítica “muchos han tenido que cerrar su emprendimiento unipersonal y están esperando que se abran las fronteras para migrar a Brasil o a Argentina para trabajar en talleres textiles”, indicó el dirigente.

Falso: “La Paz está en su pico de contagios”

Para el epidemiólogo Alex Cornejo, La Paz aún no ha alcanzado su pico de contagio, ya que, la curva continúa en ascenso. “Es posible hablar de un pico de contagio cuando se llega a un valor máximo y se mantiene ese valor por un tiempo (días en meseta); y luego se reporta el descenso”, explica el especialista que hace informes semanales sobre los casos registrados.

Sobre cuándo se alcanzará el pico, Cornejo aclara que no está muy claro debido sobre todo a la cantidad insuficiente de muestras que se están tomando, pero que, existe la probabilidad de que sea la siguiente semana.

// Bolivia Verifica