En las últimas horas, científicos de la UMSA informaron que se detectó en La Paz la variante andina, conocida también como lambda, que se originó en Sudamérica.
Aunque los orígenes precisos no están claros, se conoce que la variante andina o también llamada Lambda fue hallada por primera vez en Perú en diciembre del 2020, un mes después en Chile y luego en Estados Unidos.
Debido a sus características, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situó en la lista de la versión del virus de “interés”, una categoría en el que se hallan otras seis mutaciones. Mientras que en las de preocupación se hallan la británica alfa, la india Delta y la brasileña.
Su rápido crecimiento hace deducir a los investigadores que es de mayor transmisible y esto se traduce en más hospitalizaciones y muertes. Además, presenta mutaciones que tienen implicaciones fenotípicas como una posible mayor resistencia a los anticuerpos.
Según el doctor en microbiología molecular y coordinador del laboratorio de genómica Microbiana del Perú, Pablo Tsukayama, los síntomas que presenta son más gastrointestinales.
¿En qué países sudamericanos está?
Según el informe de la OMS, la variante ocasiona tasas sustanciales de transmisión comunitaria en Perú, Chile, Argentina, Ecuador y ahora en Bolivia. El informe del GISAID indica que, hasta el 15 de junio, la andina se hallaba en al menos 29 países.