La criminóloga mexicana Mariana Guerrero realizó un perfil criminológico del expresidente de Bolivia, Evo Morales, donde manifiesta que los rasgos de personalidad de la exautoridad representan una clara afrenta a los ciudadanos de bien y que no conoce los principios éticos de la convivencia social, ni siquiera en su grupo, debido a que siempre ha buscado estar por encima y eliminar todo vestigio de voluntad propia de quienes lo escuchan.
Un papel de víctima que nunca ha desaprovechado, el color de piel que le favorece, y ser líder de los productores de la hoja de coca, llevó a Evo Morales no solo a convertirse en presidente, sino a durar varios ciclos en el puesto, so pretexto de la continuidad de los programas y la popularidad que supuestamente no lo abandonaba.
Las graves acusaciones que pesan en su contra, no solo por las revueltas post electorales de 2019, sino de antaño, no ha generado que se pierda parte del apoyo del que gozaba, peor aún, sigue alentando protestas evitando con ello el retorno a la paz y a la democracia de los habitantes del país.
¿Qué hace que este sujeto evada las leyes, cometa delitos de lesa humanidad, y ande por la vida como si nada pasara? Los rasgos de personalidad representan una clara afrenta a los ciudadanos de bien, Bolivia pudo abrir los ojos y librarse de él, es una batalla que apenas empieza y es necesario entender que el desarrollo de su existencia se ha dado en un contexto que en nada abonó a vivir en la legalidad, independientemente de su falta de instrucción, no conoce los principios éticos de la convivencia social, ni siquiera en su grupo, debido a que siempre ha buscado estar por encima y eliminar todo vestigio de voluntad propia de quienes le escuchan.
EGOÍSMO
La biografía contada por sí mismo es una historia donde él es el personaje principal, hijos, padres y hermanos quedan delegados a un segundo plano, es un sujeto egoísta y con un concepto elevado de su existencia, pero es una máscara mal puesta buscando abandonar los sentimientos de nimiedad que lo persiguen, no solo se siente libertador, sino indispensable para la vida de sus conciudadanos, un mesías que a la vez es juez y verdugo de quienes, a decir de él, humillan y hacen menos al sector del que proviene.
Desde el punto de vista clínico pudiera afirmarse la existencia de algunos rasgos que pueden parecer delirios sin ser así, debido a que en su actividad psicosocial no manifiesta afectación alguna, las ideas que tienen de cómo debe ser la realidad en base a sus propios deseos son preocupantes, lo que influye en la actitud que toma en cuanto a su trato con el resto de los individuos, por ejemplo, en sus últimos diálogos con el gremio periodístico, afirmó ataques inexistentes por parte de uno de sus interlocutores, sus reacciones fueron agresivas, pero únicamente con el varón, no así con Denisse Maerker, quien le hizo exactamente la misma pregunta que el reportero de la BBC y que tanto le incomodó. ¿Por qué no refugiarse en Venezuela o Cuba? Con él reaccionó violento, lo acusó de desearle daño o la muerte, lo que ha sido poco común públicamente, el tono con ella fue suave, incluso comprensivo al cuestionamiento. Agencias