En Cochabamba se tienen 5.744 casos positivos de coronavirus, pero existen muchos más sin ser registrados porque la persona enferma desconoce los síntomas y lo toma como un simple resfrío, pero cuando se da cuenta, muchas veces ya es demasiado tarde.
Por ello, el internista y nefrólogo Fernando Rengel explicó las tres fases del coronavirus.
PRIMERA FASE
Ésta es la fase inicial, dónde el paciente puede tener síntomas leves e incluso en pocos casos no se presenta ningún síntoma.
«Si el paciente tiene síntomas va a tener dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, síntomas de gripe (estornudos y moquillo), dolor de garganta, una tos seca», explicó Rengel.
FASE 2A
En esta fase, los pacientes continúan mostrando estos síntomas pero con más fuerza.
Explicó que para detectar que alguien se encuentra en esa fase, debe hacerse una radiografía de pulmones o tomografía dónde se observa manchas blancas que muestran el daño causado por el virus.
FASE 2B
En esta fase ya se presentan los problemas respiratorios, existe fatiga. «Comienza a bajar la saturación de oxígeno, por eso la recomendación deusar el oxímetro», señaló.
TERCERA FASE- INFLACIÓN
Esta es la fase crítica, dónde se presenta una insuficiencia respiratoria -distrés respiratorio-, dónde se necesita oxígeno e incluso ser entubado a un respirador.
El especialista señaló que una persona con coronavirus no debe pasar innecesariamente por estas 3 fases, ya que puede curarse entre la primera y segunda fase.
Resaltó que con el apoyo médico y tomando los remedios que le indique un especialista una persona con coronavirus puede evitar ser internado o llegar a terapia intensiva.