El candidato presidencial por la Alianza Libre21 Jorge Tuto Quiroga dijo que si el pueblo lo respalda en las elecciones del 6 de septiembre, en la transición de gobierno y antes de asumir el mando de la nación puede conseguir 7.000 millones de dólares para garantizar la estabilidad económica y evitar la quiebra de las empresas que podría incrementar el desempleo.
Dijo que después de la angustia sanitaria vendrá la angustia económica y por eso “Bolivia necesita un programa económico y si a mí me respaldan, en la transición voy a conseguir ese respaldo de 7.000 millones de dólares para la reconstrucción económica”, indicó.
Advirtió que si no se toman iniciativas concretas a fin de año “podemos llegar con todas las empresas quebradas, con todos los bancos en la lona, un desempleo masivo y gigantesco que va a tomar mucho tiempo recuperarse”, manifestó.
Cree que la pelea entre políticos que “dice y no dice” son oportunismos políticos cuando la gente está angustiada por la situación sanitaria del coronavirus y la gravedad de la situación económica que se avecina y lo que demanda es escuchar planteamientos serios para cinco años.
“Quiero trabajar para evitar el dolor que se vaya a sufrir, dándoles liquides a las empresas y los pequeños negocios. No quiero trabajar en resucitar hoteles, empresas quebradas y microempresarios que estén fuera de circulación, creo que esa es la preocupación del pueblo”, comentó.
Por otra parte, pidió a la Asamblea Legislativa y al Tribunal Supremo Electoral reabrir el Padrón Electoral para inscribir a miles de jóvenes que hasta el 6 de septiembre cumplirán 18 años y estarán en condiciones de ejercer su derecho político de elegir.
Aconsejó al TSE tomar la iniciativa de reabrir el padrón electoral antes que lo haga por una orden del Tribunal Constitucional, una ley de la Asamblea Legislativa o por medidas cautelares que podría emitir el sistema interamericano.
Quiroga dijo que si se posterga unos días los comicios sería comprensible pero si se trata de tres a cuatro meses resulta incomprensible porque se estaría conculcando un derecho constitucional y consagrado además por el famoso artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos con la que Evo Morales buscaba la reelección perpetua.
Aclaró que su rol en el Tribunal Electoral fue recuperar la fecha del 6 de septiembre que fue acordado entre todos, pero que el MAS y Evo Morales patearon el tablero, fijando la fecha del 2 de agosto.
Lamentablemente – dijo – el MAS sigue teniendo dos tercios en la Asamblea Legislativa y mientras no se apruebe una ley modificatoria, los bolivianos están convocados para agosto.