Tras cuestionamientos a administradores de justicia en la Llajta, ayer se procedió a la intervención de los 3 Juzgados Disciplinarios del departamento de Cochabamba.
En cumplimiento del Instructivo del pleno del Consejo de la Magistratura, se dio inicio a la ejecución del Plan de Intervención en el Marco del Control y Fiscalización a Juzgados Disciplinarios de los 9 departamentos del país.
En Cochabamba los tres juzgados disciplinarios fueron intervenidos por los equipos de profesionales conformados por personal de la Unidad Nacional y departamental de Control y Fiscalización, y la Unidad de transparencia.
Los fundamentos que determinaron la intervención refieren que se habría evidenciado demora en la tramitación de los procesos disciplinarios, extremos que podrán ser evidenciados o desvirtuados a la conclusión del trabajo de los equipos de trabajo, quienes deberán concluir con los respectivos informes en los próximos 7 días, según informo la Encargada Distrital del Consejo de la Magistratura, Sidia Alba Lizarazu.
Los equipos de trabajo encargados de la intervención, verificarán el cumplimiento de la normativa por parte de los jueces disciplinarios y su personal en procesos a los servidores jurisdiccionales, de apoyo judicial y administrativo del órgano Judicial, verificar el correcto desempeño de las funciones e identificar posibles responsabilidades administrativas, civiles, penales, disciplinarias y otras emergentes de su trabajo.
En caso de evidenciarse irregularidades emergentes de la intervención, el Consejo de la Magistratura a través de las unidades que corresponda, impulsara la denuncia penal o disciplinaria además de remitir la información a las instancias correspondientes.
Uno de los hechos que fue muy cuestionado por la población boliviana, fue el accionar de la vocal Mirtha Montaño que liberó a un feminicida sentenciado.