Consejos para eliminar  “líquidos en exceso” en las mujeres

Aunque no se le considera como una enfermedad, tener líquidos en exceso es señal de que algo no está bien en el organismo. No obstante, también puede deberse a cambios hormonales en el cuerpo como el embarazo y la menstruación.

1. Bebe más agua

Tomar suficiente agua ayuda a eliminar los líquidos retenidos, las toxinas y todo aquello que el cuerpo ya no necesita.  Por otro lado, beber suficiente agua a diario ayuda a que cada célula, órgano, tejido y sistema realice sus funciones correctamente.  Asimismo, aclaran que si bien el agua es la principal fuente de hidratación, también es posible aprovechar el aporte de líquido de otras bebidas (como los zumos de frutas, los tés, las infusiones y el café) así como de los alimentos frescos (verduras, hortalizas, frutas, etc.).

2. Consume menos sal para eliminar los líquidos en exceso

La sal se compone de sodio y cloruro. Aunque el sodio es necesario para el organismo en cierta medida, puesto que ayuda a mantener los niveles de líquidos en el cuerpo, consumirlo en exceso genera un efecto contrario, haciéndonos retener mucho más liquido de lo normal.

La mayor parte del sodio que ingerimos proviene de los alimentos procesados y el propio salero que colocamos en la mesa al momento de comer. Por ende, trata de evitar colocar el salero en la mesa, y trata de cocinar con menos sal y más especias y hierbas. En sustitución de la sal se pueden utilizar especias, limón, vinagre y aceites para que la comida no pierda su sabor.

3. Aumenta el consumo de fibra

Añade a tu dieta frutas, vegetales y cereales altos en fibra. El agua y la fibra que contienen favorecen la buena digestión y esto a su vez es excelente para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. Por supuesto, no se trata de comer una gran cantidad de fibra de manera puntual y luego volver a los malos hábitos, sino de aprender a integrar las fuentes de fibra regularmente en la dieta para aprovechar sus beneficios.

4. Consume alimentos ricos en magnesio

El magnesio es excelente para eliminar la retención de líquidos, sobre todo, la generada por el síndrome premenstrual. Además, ayuda a fortalecer los huesos y a reducir los niveles de glucosa en sangre. Puedes conseguir el magnesio en alimentos como: Linaza. Chocolate negro. Cereales integrales. Frutos secos y semillas.

5. Consume más potasio

El potasio es un mineral que ayuda a metabolizar los carbohidratos y a producir proteínas. Además de aumentar la producción de orina, regulariza los niveles de sodio, generando un alivio considerable de la retención de líquidos. Puedes encontrarlo en alimentos como el plátano, los tomates y el aguacate.

6. Reduce la ingesta de carbohidratos y azúcares

Tener una dieta rica en carbohidratos procesados y azúcares provoca un aumento considerable de la insulina y, por lo tanto, niveles muy altos de glucosa en sangre. La insulina genera que los riñones absorban mucho más sodio y, por consiguiente, que haya una absorción extra de líquidos.

7. Consume vitamina B6

Es ideal para: Fortalecer el sistema inmunitario. Formar glóbulos rojos y subir los niveles de hemoglobina. Mantener estable los niveles de glucosa en sangre.  Es ideal para combatir la retención de líquidos generada por cambios hormonales como la menstruación y el embarazo. Puede encontrarse en alimentos como: Atún. Ajos. Hígado. Pistachos.

8. Haz ejercicio regularmente y evita el sedentarismo

El ejercicio es indispensable para regular todas las funciones del cuerpo. Con respecto a la retención de líquidos, es una forma excelente para combatirla ya que, por medio del sudor, se pierden grandes cantidades de líquidos excedentes.

9. Té de jengibre para eliminar los líquidos en exceso

Al igual que la cola de caballo y el té verde, el té jengibre es un buen diurético natural. Entre sus infinitas propiedades, ayuda a eliminar o reducir la retención de líquidos. Además, es ideal consumirlo en comidas, ensaladas o en su mejor forma: preparando un té.