Seguro sabes que la clave en este objetivo es aportar la cantidad correcta de calcio a tus huesos. Pensando en ello, te queremos dejar algunas recomendaciones para prevenir la osteoporosis con la alimentación. La leche de alpiste no es curativa ni sustituye los tratamientos médicos. Simplemente, aporta nutrientes que contribuyen al bienestar.
1. PRIMERAS MEDIDAS
Cuanto antes comiences a tomar medidas para evitar su desarrollo, mayores posibilidades de éxito tendrás. En este sentido también debes revisar tu historial familiar. En caso de que tus familiares más cercanos hayan experimentado este problema, es recomendable tomar medidas a partir de los 20 o 30 años. Lo ideal sería añadir alimentos ricos en calcio que fortalezcan la masa ósea y eviten la rápida degeneración.
2. LIMITA TU CONSUMO DE SAL
Otro paso para prevenir la osteoporosis es reducir la cantidad de sal que consumes a diario. Si bien no existen estudios sobre el impacto que tiene la sal en tus huesos, se ha visto que las personas con presión arterial alta tienen mayor pérdida de densidad ósea.
Es importante que sepas que la sal aumenta la cantidad de calcio que elimina el cuerpo a través de la orina. Con el tiempo, y si no evitas esta situación, los huesos se harán cada vez más delgados. La alternativa para evitar el desgaste sería añadir un suplemento de calcio o comer más alimentos ricos en este mineral.
3. COME MUCHOS NUECES
Una alternativa deliciosa para prevenir la osteoporosis es comer de forma regular nueces y semillas. Estas incluyen pistachos, cacahuetes y almendras, pero debes asegurarte de que sean lo más naturales posible.
Estos alimentos son ricos en minerales que fortalecen a los huesos, tales como fósforo, magnesio, manganeso y calcio. La recomendación de que sean naturales se debe a que las versiones comerciales suelen contener altas cantidades de sodio y grasas. Esto ocasiona que sean menos saludables y que alteren tu salud.
4. LIMITA CONSUMO DE GASEOSAS
De acuerdo con un estudio llevado a cabo en 2006, los refrescos de cola ocasionan mayor incidencia de osteoporosis en las mujeres adultas. En este estudio se analizaron los efectos de consumir bebidas de cola con cafeína y ácido fosfórico en la densidad ósea.
El resultado fue que las mujeres que consumieron refrescos de cola cada día tienen una reducción en el tamaño de ciertos huesos del cuerpo en comparación con quienes evitaron estas bebidas. Por tanto, deberíamos limitar este hábito.
5. INCLUYE LÁCTEOS EN TU DIETA
Sin duda, uno de los alimentos que más asociamos con prevenir la osteoporosis es la leche y sus derivados. Por su cantidad de calcio, este alimento es uno de los nutrientes clave para la formación de huesos. Para evitar aburrirte de este alimento, alterna entre las opciones que tienes disponibles: yogur, quesos y leche. Basta con tres porciones de lácteos a diario para cubrir las necesidades de calcio en una persona de salud regular.
6. CONSUME SALMÓN
Otro alimento que te permitirá prevenir la osteoporosis es el salmón. A estas alturas, todos hemos escuchado sobre sus beneficios para perder peso y como parte de una dieta saludable. Lo que quizás no sepas es que este tipo de pescado es rico en vitamina D.
Esta vitamina es clave para que tu cuerpo absorba y procese el calcio, según una investigación publicada en la revista JAMA. Cuando no consumes las cantidades adecuadas, es posible que presentes problemas en los huesos aunque comas demasiados productos ricos en calcio. Puedes alternar el salmón con otros alimentos ricos en vitamina D, tales como atún, champiñones y yema de huevo.
CONSEJOS
Sigue estos consejos y podrás prevenir las osteoporosis y otras enfermedades. De este modo, mejorará tu calidad de vida. Recuerda que la práctica de ejercicio de forma regular y la exposición solar también mejoran la densidad ósea y reducen el riesgo de desarrollar esta patología.