Con una molestia evidente, Pedro Luna dirigente de las juntas vecinales de Cochabamba, reprochó este miércoles que los concejales del municipio no cumplan con el rol constitucional de fiscalizar la gestión actual de la alcaldía, excusándose con los mismos elementos.
Luna señaló que dentro de la gestión municipal se evidencia una falta de interés en la fiscalización, pese a que esta labor había sido comprometida por algunos concejales. En este sentido, remarca la manera en que se aplazan las solicitudes emitidas en este ente legislativo.
“No les da la gana fiscalizar. A mí me han respondido escrito diciendo que es ‘inadmisible’. Buscan excusas, ponen excusa de una coma, otra coma y al final dicen que son inadmisible”, explicó Luna.
A esto se añade también que figuras como Daniela Cabrera y Claudia Flores no estarían cumpliendo con esta labor pese a que fue su compromiso hace pocos meses.
«En esa nota que me han respondido, la que firma, es la presidente de la comisión, Claudia Flores y eso me llama la atención porque yo le he escuchado decir alguna vez inclusive de que iba a fiscalizar”, aseveró el dirigente a tiempo de señalar que, otros concejales de la bancada mayoritaria en el concejo tampoco cumplen con esta labor.
“El Diego Murillo, Walter Flores, Marcela Vidaurre, la Marylin Rivera, todos los concejales actuales que están, sabemos que no fiscalizan, sabemos que no hacen nada. Lo único que hacen es ir a estar de servil de llunk’u del alcalde y no cumplen su rol constitucional».
Las denuncias respecto a obras mal ejecutadas provendrían de varios lugares en el municipio, pero estos reclamos serían ignorados tanto por el concejo como por la alcaldía. Esta situación, para el dirigente Luna, podría ser el motivo para iniciar acciones legales contra los implicados.
«Lo que corresponde por ejemplo aquí es meterles un proceso penal por incumplimiento de deberes, porque estas respuestas incluso que hacen es inconstitucional», consideró Luna.
Luna finalizó exigiendo que si se equivoca en sus declaraciones, que demuestren con hechos que sí cumplen con la fiscalización, puesto que es la labor para la que fueron elegidos por la población y por la que se les paga.
«Hay una corrupción generalizada en la alcaldía y (en) estos concejales socapadores alcahuetes del alcalde», concluyó Pedro Luna.