Siete altos oficiales de la Policía Boliviana e Interpol, un juez y dos vocales de Santa Cruz y La Paz, junto a familiares del procesado, figuran en informes y expedientes del caso, abierto en julio de 2018.
Los nombres de generales, efectivos policiales de diferentes grados y unidades, abogados, jueces y fiscales aparecen en informes oficiales y documentos judiciales relacionados a un presunto “consorcio ilegal” que desde julio de 2018 evitó, con diferentes acciones, la extradición de Jesús Einar Lima Lobo Dorado a Brasil, donde es procesado por tráfico internacional de drogas. El hecho es investigado en la Fiscalía de Santa Cruz.
“Solicito que se me informe de manera oportuna y a través de la autoridad que corresponda sobre la existencia de algún motivo que impida el cumplimiento del mandato de extradición de Jesús Einar Lima Lobo Dorado”, fue el pedido que realizó el director de la Interpol Bolivia, Jorge Campos. En el mismo figura en un informe emitido el 17 de diciembre de 2019, dirigido al comandante general de la Policía de ese entonces, Rodolfo Montero.
Una copia simple de ése y otros informes, verificados por Página Siete, fueron entregados a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por Campos, como su descargo, dentro de la investigación que se inició el 28 de julio de 2020.
El narco tenía sello rojo de la Interpol y Brasil solicitó a Bolivia su captura y extradición, vía Cancillería, el 12 de julio de 2018.
Un mes después, en agosto, se notificó al TSJ que Lima Lobo era buscado por tráfico de drogas, dice la sentencia constitucional 0707 / 2020-S2 del Tribunal Constitucional Plurinacional. La extradición recién se cumplió el 5 de mayo de este año.
Por esa demora, en la Fiscalía se indaga información que involucraba a siete oficiales: los generales Yuri Calderón, Donato Coronel, Rodolfo Montero, los coroneles Jorge Campos, Jhonny Aguilera (actual comandante general de la Policía), Miguel Mercado y Nelson Pacheco, entre otros.
En dicho caso se pide esclarecer por qué no se cumplió con el Auto Supremo 187/2019 del 27 de noviembre de 2019.