Mientras el Gobierno central encomendó a una comisión para que identifique a los malos operadores de justicia en cada departamento, el abogado constitucionalista y analista político, Williams José Bascopé, a través de redes sociales, volvió a cuestionar a la justicia ordinaria, luego de divulgarse que Richard Colque Flores, acusado de violación y asesinato, fue liberado para cometer sus actos delictivos.
«Ya no sirve de nada ser buen abogado ético y lecto. Lo que vale es ser un abogado con contactos; es la verdad, aunque se sientan aludidos varios abogados u operadores de justicia. Esas instituciones (Poder Judicial y Ministerio Público) están podridas y apestan, igual que apestan los del poder político», mencionó Bascopé.
A su criterio, la profesión de abogado se devaluó hace mucho tiempo porque el poder político se encargó de poner a mediocres, negligentes y corruptos en cargos de jueces y fiscales para luego cobrarles la factura del cargo con favores y lealtades para perseguir a sus opositores políticos.
Por su parte, el viceministro de Justicia, César Adalid Siles, negó que haya injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial y afirma que una clara muestra es el trabajo que ya realiza una comisión para identificar a los malos operadores de justicia.
«Si queremos establecer una reforma de justicia, no podemos seguir con las mismas manzanas podridas. Tenemos que desbaratar y desarticular a la red de criminales que existen en los Tribunales Departamentales de Justicia del país», expresó Siles que está de paso por Tarija.
La comisión del Ministerio de Justicia, al cabo de 120 días, debe presentar un informe del trabajo que se le encomendó.
La semana pasada la Fiscalía detuvo al juez Rafael Alcon, por liberar a Choque que tenía pena de 30 años.
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el juez «ha cometido el delito de prevaricato» al otorgar libertad a un sujeto que tenía sentencia «sin derecho a indulto» por lo que se actuará «con toda la fuerza del Estado».