Representantes de la Asociación de Constructores de Cochabamba protagonizaron una marcha y mitin de protesta este pasado este miércoles exigiendo que el municipio pague las planillas pendientes al sector, entre otros pedidos.
“A petición de esto, cuestión de pagos, caso que corresponde de parte de la Alcaldía, en caso de que no se nos escuche nos vamos a movilizar, nos debe algo cinco o seis millones (de bolivianos)”, dijo uno de sus representantes.
Además, pidieron a las autoridades la actualización de los precios para adjudicaciones ante el elevado costo de los materiales de construcción.
“Les manifiesto que esto no tiene ningún tinte político, es a la necesidad de todos nuestros socios que conforman lo que es la Asociación de Constructores de Cochabamba. Los puntos son claros, y todos los otros sectores, también de gremiales y de todo índole, choferes, ya han exigido el alza de precios también en los materiales de construcción”, expresó el dirigente Jhonny Vallejos.
El sector afirma que las dificultades que se tiene en el abastecimiento de diésel también les afecta, ya que no pueden movilizar su maquinaria para realizar las obras que les corresponde.
“El tema de que el combustible también está escaso, bastante escaso, otro es de impuestos, que nos está apretando bastante a las instituciones o a empresas también que estamos legalmente establecidos”, indicó.
El representante del sector asegura que el alza en los precios de la canasta familiar se ha vuelto un problema también para ellos.
“Dirán ¿por qué tiene que ver una de las empresas en la canasta familiar?, pero las empresas dependen bastantes personas, obreros que reciben sueldos y salarios de nuestras personas o de las empresas que nosotros administramos, que lamentablemente tanto a nivel nacional como a nivel municipal ha fracasado digamos la administración pública”, aclaró.
La marcha arrancó cerca de las 07:00 horas desde la avenida 6 de agosto, recorrió la avenida Barrientos con maquinaria pesada y finalmente la marcha llegó hasta puertas de la alcaldía.
Posteriormente, sostuvieron una reunión con autoridades municipales sobre las planillas adeudas y desde la alcaldía aseguraron que el pago se realiza según un cronograma establecido.