Constructores se crucifican y exigen el pago de Bs 5 millones

Los trabajadores escribieron demandas en carteles con su sangre e incendiaron un muñeco que representa al alcalde Manfred Reyes Villa en puertas de la Municipalidad, en la plaza 14 de Septiembre.

Trabajadores de empresas constructoras se crucificaron el día miércoles en la plaza 14 de Septiembre, en la ciudad de Cochabamba, como medida de protesta para exigir el pago de deudas pendientes por parte de la Alcaldía. El sector también resolvió instalar una vigilia en puertas del antiguo edificio municipal, mientras aguarda una respuesta oficial de las autoridades ediles.

Los movilizados señalaron que la deuda supera los 5 millones de bolivianos por obras ejecutadas desde 2023 y que la situación afecta a 20 empresas constructoras, de las cuales dependen alrededor de 70 familias. “No nos pagan, necesitamos para mantener a nuestras familias, tenemos que pagar al banco”, expresó uno de los trabajadores durante la protesta.

El impago de planillas alcanza una cifra millonaria y corresponde a “obras entregadas” por la Municipalidad.  Se trata de los trabajadores de la Asociación de Empresas Constructoras Cochabamba (Asemcco), quienes demandan a la Alcaldía el pago de planillas millonarias, que incluso datan de 2023 y que corresponden a “obras entregadas”.

“Manfred Reyes, deje de entregar obras sin pagar. Hay empresas quebradas” y “Pague, por favor, señor alcalde”, se leen en algunos de los carteles escritos con la sangre de los trabajadores movilizados. Por ahora, los trabajadores mantienen una vigilia en puertas de la Alcaldía.

Desde la Alcaldía de Cochabamba, el director de Comunicación e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri, afirmó que detrás de la movilización existirían motivaciones políticas, y recordó que en reuniones previas con el sector se explicó que la demora responde a trámites administrativos vinculados al Gobierno nacional.

Ayaviri indicó que la restricción presupuestaria comunicada por el nivel central a inicios de este mes provocó el retraso en los pagos; sin embargo, aseguró que una vez aclarada esta situación, la Alcaldía realiza gestiones para cumplir los acuerdos asumidos con las empresas constructoras.