Cónsul en Barcelona fue quien empaco, despacho y envío de los respiradores

El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, reveló que el cónsul de Bolivia en España, David Alberto Pareja, es quien se responsabilizó del empaque, envío y despacho de los 170 respiradores que adquirió el gobierno boliviano para la crisis sanitaria y son investigados por sobreprecio.

En su declaración informativa ante el Ministerio Público a la que accedió el portal Urgente.bo,  el abogado que fue mano derecha de la exministra de Salud, Gabriela Montaño, dice que él se contactó en varias oportunidades con el cónsul en Barcelona para hablar de la logística.

“Dónde él ( Pareja) se hacía responsable del empaque, despacho y traslado de los ventiladores a Bolivia. Se tiene en bien aclarar que el contacto con el funcionario boliviano en Barcelona se lo realizó únicamente para asegurar el fin de la operación, salvaguardando en todo momento los interese del Estado”, aseguró Valenzuela.

“Así mismo mediante Cite CB,ES.BAR-NSC -055/2020 hoja de ruta 22022.20 del 11 de mayo del 2020, el cónsul señala que a las 21.30 del viernes se comunicó el señor Iñaqui, para comentarle que la operación estaba en peligro por una supuesta oferta de otra empresa ( que ofrecía) los mismos respiradores a mitad de precio de venta. Señala también que se comunicó con mi persona comentándole que había llegado una proforma de otra empresa y  el cónsul me informa que no podía garantizar la existencia de dicha empresa, ni de los dichos respiradores que ofertaban, por lo que  me aconseja prudencia en la roma de las decisiones la adquisición. Por tanto, una vez hecha la averiguación es competencia privativa de la AISEM”, acotó el asesor jurídico del Ministerio de Salud en su declaración.

 El 21 de mayo, la canciller del Estado La canciller del Estado, Karen Longaric, informó este David Pareja Lozada fue convocado para ofrecer “un informe presencial” sobre la compra de respiradores a la empresa española GPA Innova.

En conferencia de prensa, la Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el cónsul  debe esclarecer cuál fue su rol o participación en la adquisición de los 170 ventiladores. El caso es investigado por el Ministerio Público.

“Cancillería ya tomó acciones. He convocado al cónsul para que rinda un informe presencial en la Cancillería de todo lo acontecido y esclarezca su rol  en todo este proceso de adquisición de respiradores. Estimo que el cónsul vendrá en el momento que encuentre una combinación área inmediata; ya lo he convocado”, dijo Longaric. Agencias