Consume hojas de cilantro y olvídate de molestos malestares estomacales

El cilantro es una planta aromática que se utiliza mucho en diversas regiones, pero además se usa para problemas digestivos incluyendo el malestar estomacal, la pérdida de apetito, las náuseas, la diarrea, los espasmos intestinales y los gases o flatulencias.

Además de ser un alimento muy nutritivo y un condimento ideal, para preparar croquetas, falafel y hasta ensaladas y sopas, los usos medicinales de la planta destacan, ya que el cilantro tiene beneficios para tratar diferentes afecciones como:

Estreñimiento.

Síndrome del intestino irritable (SII).

Malestar estomacal.

Pérdida de apetito.

Espasmos.

Gases intestinales (flatulencias).

Diarrea.

Infecciones bacterianas o micóticas.

Hemorroides.

Dolores de muelas.

Náuseas.

Gusanos.

Dolor articular.

El cilantro es un estimulante aromático, un carminativo (remedio contra los gases y las flatulencias) que estimula el estómago y los intestinos.

Estudios recientes han apoyado su uso como chupete estomacal tanto para adultos como para bebés con cólicos.

A los niños menores de 2 años se les puede dar té de cilantro flojo para los cólicos. Es seguro para los bebés y puede aliviar su dolor y ayudarlo a dormir un poco más.

DOSIS Y FORMAS DE USO

La dosis dependerá de cómo lo usemos, ya que pueden ser las hojas solas, las hojas con semillas, tinturas, aceite esencial. Estas serían las formas más habituales, en el caso de las infusiones se deben tomar un par de tazas al día.

En la cocina se usa igual que el perejil, para extraer su aroma y sabor picar o machacar fresco, también se puede usar la semilla seca, ya sea molida o entera dado su tamaño relativamente pequeño.