Las cifras diarias reportadas de contagios reportados por el Ministerio de Salud y Deportes dan cuenta de 2.766 nuevos casos de coronavirus en el país. Además de 58 muertes durante la pasada jornada. La cifra de casos nuevos estuvo cerca de alcanzar los 3 mil contagios.
A la fecha Bolivia tiene 340.207 casos de covid-19 desde que inicio la pandemia, con 13.693 decesos.
SANTA CRUZ PODRÍA TENER ENTRE 50 A 60 MUERTES POR DÍA
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, proyectó que en el peor de los escenarios, si la gente sigue incumpliendo las medidas de bioseguridad, al ritmo que se vienen propagando los contagios, Santa Cruz podría registrar entre 50 a 60 muertes por día a causa del Covid-19 en el pico de la pandemia, que podría darse a finales de mayo.
“En el peor de los casos sin tener comportamiento adecuado de la población proyectamos que en el mes de mayo y junio haya entre 30 y 40 mil casos positivos, y entre 50 a 60 fallecidos por día; esto en un escenario trágico”, indicó la autoridad.
Pacheco argumentó que este pronóstico se da debido a que la gente más joven “le perdió el miedo al virus”, pues pese a las restricciones continúan asistiendo a boliches y fiestas, que son focos de infección.
MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO AUMENTAN A 100
El Índice de Alerta Temprana (IAT) publicado por el Ministerio de Salud, estableció que los municipios con riesgo alto de contagio de coronavirus (Covid-19) aumentó de 83 a 100 durante la última semana, cuando el país enfrenta la tercera ola de la pandemia.
El IAT Es un indicador que permite alertar a los municipios con relación a la magnitud de la propagación del virus Covid-19.
De los 100 municipios con riesgo alto de propagación de coronavirus, 27 se encuentran en Cochabamba, el departamento más afectado. A éste le siguen Santa Cruz con 20, Oruro 12, Chuquisaca 11, Potosí 9, Tarija 8, Beni 7, Pando 4 y La Paz 2.
Mayo, en plena curva de ascenso de la tercera ola, se perfila como el segundo mes más complicado de la pandemia, por detrás de enero cuando se llegó al punto crítica de la segunda ola. /El Deber