“Contagios de Covid-19 llegará a 140.000 y habrá fallecidos por falta de oxígeno”

El jefe de la unidad de Epidemiología del ministerio de Salud, Virgilio Prieto, pronosticó que la meseta de contagios por Covid-19 llegará a los 140.000 casos positivos y detalló que el 80% de los contagios de coronavirus son transmitidos por personas asintomáticas. El funcionario brindó un informe a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en su intervención aseguró que existen fallecidos por falta de oxígeno medicinal.

«Al momento, Bolivia ha sobrepasado los 80.000 casos de Covid-19 y la tasa de incremento diario está en un indicador que muestra que nos estamos acercando a la meseta de contagio, lo que confirmaría que la meseta estaría entre los 120.000 a 140.000 casos aproximadamente. La tasa de letalidad a nivel nacional es de cuatro fallecidos por cada 100 enfermos de Covid-19, cantidad que aumentaría en estudios posteriores donde se realicen autopsias verbales para determinar las causas de muertes de personas que fallecieron con sospecha por Covid-19 o no se estudiaron sus causas», destacó Prieto en un contacto virtual.

El funcionario acotó que el 80% de los contagios de coronavirus son producidos por las personas asintomáticas, pre asintomáticas y sintomáticas levas, por lo que -dijo- es necesario realizar pruebas a este sector de la población con el fin de aumentar los casos positivos. «Es importante destacar que los asintomáticos, pre sintomáticos y sintomáticos leves son quienes más contagios comunitarios realizan, representando el 80% de los contagios que provocan, según estudios actuales, por lo que su identificación es muy importante», dijo.

Al final de su intervención, aseguró que en los últimos se registraron fallecimientos por falta de oxígeno y apuntó a La Paz como una de las regiones afectadas. Prieto afirmó que en el departamento paceño de cada tres fallecidos uno es por falta de oxígeno. Luego detalló que en los demás departamentos ya se cuenta con oxígeno para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Agencias