Continúan enfrentamientos por Adepcoca

La noche de este miércoles volvieron los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Boliviana y cocaleros de los Yungas. Cerca de las 20:00 se reportó un nuevo herido en el bando de los productores de la hoja. Después de las 20.30 la energía eléctrica en parte de la zona se cortó. Se presume que es a causa de una explosión. Al comenzar la noche, efectivos de la (Utop) estaban ubicados en la calle 4 de Villa El Carmen, cuando los cocaleros se rearticularon y con la ayuda de explosivos y piedras obligaron a retroceder a los uniformados.

Luego, los disturbios se centraron en el puente Minasa y la Policía respondió con una lluvia de gases lacrimógenos. En ese momento un joven fue herido en uno de sus brazos. “Estamos bien, vamos a seguir insistiendo. Ni con gas ni con balas nos van a callar y si nos matan, otros miles como yo van a llegar”, afirmó el herido del comité de juventudes de Coroico.

Asimismo, hay reportes de otras personas con contusiones, entre ellas un hombre que tiene un golpe en la cabeza. Hay fogatas en varios puntos de la zona. Hasta las 20.40, continuaba el intercambio de gases lacrimógenos y cartuchos de dinamita. A raíz de los enfrentamientos, el tráfico vehicular fue suspendido en la parte alta de Villa Fátima y el ingreso de Villa El Carmen.

Los basureros que se encuentran en cercanías de la terminal de Minasa se usaron como barricadas. Los movilizados rechazan que Arnold Alanes represente a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. Este dirigente cuenta con el aval del Gobierno. En horas de la tarde, los vecinos de Villa el Carmen rechazaron la presencia policial en dicha zona. Reclaman por la violencia y el uso excesivo de agentes químicos, perjudicando de esta forma la circulación de personas y motorizados, además del comercio. Agencias