Una vez que se conoció la denuncia de un presunto ataque a personal de la Aduana Nacional que se encontraba desplegado en la capital cruceña, desde el aparato de comunicación estatal presentaron el relato de un testigo de esta situación, quien refirió que desde dos vehículos lanzaron petardos a los funcionarios, mismos que aparentemente escoltaban a un camión con contrabando.
“Un camión se estaba orillando a la acera y por detrás iban dos vehículos, Noah y un autito (…) Venía escoltado el camión y bajaron tres o cuatro personas ya abrieron fuego con petardos”, señaló el vecino. “Les hicieron frente a los de la Aduana”, agregó.
Según se conoció en las últimas horas, esta situación se dio entre las avenidas Moscú y Mapaizo, en la zona sur de la capital cruceña.
Asimismo, el relato señala que el camión no detuvo su marcha e incluso raspó a dos vehículos particulares que estaban circulando por el lugar, para posteriormente tomar dirección hacia la doble vía a La Guardia.
De acuerdo con el informe preliminar, el hecho se registró en torno a las 19:00 del sábado y se desconoce cuál es el paradero del camión y la supuesta carga de contrabando que llevaba encima.
Por el momento, la Aduana Nacional no emitió un criterio al respecto y se espera que en las próximas horas se puedan conocer los detalles de esta situación que también generó la alerta entre los vecinos.
El año pasado se movilizó a más de 8.000 militares a las fronteras para evitar y combatir el contrabando de alimentos a otros países.
Bolivia registra una escasez de aceite comestible, carnes de res y arroz, que el gobierno atribuye al contrabando hacia países vecinos como Perú, Argentina y Brasil.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el domingo pasado que Bolivia alcanzó hasta noviembre una inflación de 8,82%, la más alta en los últimos 16 años, mientras que la proyección de crecimiento para este año es de 2%. El país atraviesa en los últimos meses una de las situaciones económicas más adversas marcada por la escasez de dólares, alza de precios de productos esenciales.