El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Cesar Gonzales, cuestionó el trabajo que realizan los diferentes niveles del estado, especialmente el Gobierno Central para impedir el ingreso de mercadería de contrabando al país.
“Lo lamentable es que el contrabando ingresa por las narices de las autoridades de estado, tanto del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando al igual que la Aduana Nacional”, señaló Gonzales.
Otro factor que hace que el contrabando siga ganando más terreno y sea comercializada en ferias ilegales, como sucede en diferentes puntos de la ciudad de Cochabamba, es la falta de apoyo a la industria nacional.
“El contrabando es algo que le hace totalmente daño al país, debemos consumir lo que Bolivia produce pero el Gobierno Central y las diferentes instituciones públicas deben fomentar el tema de la producción, deben protegerla”, indicó.
CONTROLES
El dirigente cuestionó los controles existentes para evitar el ingreso de mercadería de contrabando.
“Pasan por tantas trancas y llegan a las capitales de provincias como es la ciudad de Cochabamba en este caso y por la falta de empleo, algunas personas revenden esta situación y se generan más problemas. Donde hay que parar el contrabando es en las fronteras”, sostuvo el dirigente gremial.
Pidió un trabajo más riguroso por parte del Gobierno, “porque luego el problema es de la Alcaldía, los comerciantes y los ciudadanos”, acotó.
«FERIAS DEL CONTRABANDO» SIGUEN
Pese a controles por parte de la Intendencia de Cochabamba e incluso la creación de un comité de lucha contra el contrabando conformado por diferentes instituciones, lo cierto es que el contrabando campea en la ciudad, ya sea en las denominadas ferias del contrabando o “ferias argentinas”, o a través de motorizados que circulan por diferentes sectores de la ciudad.
En el caso de las ferias, comerciantes indican que también venden productos “hechos en Bolivia”.