Contraloría denuncia a Leyes por anomalías en contratos

La Contraloría General del Estado denunció por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por presuntos hechos irregulares en procesos de contratación que hizo el edil en 2016 bajo la modalidad de contratación menor.
El documento, al que accedió este medio, además involucra a otros seis funcionarios entre los cuales están Diego M. y Katina D., ambos también implicados en el caso mochilas.
En tanto, el abogado defensor de Leyes, Jimmy Almanza, informó que se alejó de su cliente porque “se disgustó debido a que no pude asistir por temas de salud a una audiencia. A partir de esa audiencia hemos cortado relación. Las personas que trabajan con él recogieron el caso comidas”, dijo.
Al respecto, también se intentó conversar con otra abogada de Leyes, Victoria Álvarez, pero no se tuvo éxito. El Alcalde está suspendido de su cargo desde el 23 de octubre por el Concejo Municipal hasta el mes de enero.
PROCESOS
El 2018 se apertura una denuncia por 6 delitos contra José María Leyes. La concejal Rocio Molina, denuncia ante la Fiscalía al edil porque la Asociación Accidental “26 de Febrero” se anticipó a la compra de mochilas chinas en una licitación de la alcaldía.
5 de abril de 2018, el Ministerio de Justicia se suma a la demanda por el “caso mochilas”.
27 de febrero de 2019, el Ministerio Público admite la denuncia penal por el caso Mochilas III.
El 27 de abril los concejales de la comisión primera Celima Torrico, Carlos Coca y Edwin Jiménez denunciaron al alcalde y otros funcionarios por la presunta comisión de delitos en la adjudicación de la comida para policías y militares. Asimismo, ahora el exalcalde se encuentra suspendido. Agencia